La peligrosa razón por la que NUNCA debes descongelar los alimentos fuera del refrigerador

En la cocina, muchos son los cuidados que se deben de tener para garantizar que los alimentos que llevamos a la mesa son seguros para su consumo. Dentro de estos, uno de los puntos más destacables que se deben procurar es la adecuada conservación de los productos perecederos, lo que incluye las carnes y aves crudas, así como los guisos que sobraron de las comidas de la semana.

Una de las mayores preocupaciones sobre ello, es la forma en la que estos alimentos se descongelan después de haber permanecido un buen tiempo en almacenamiento dentro del refrigerador. A menudo, para facilitar esta tarea, las personas dejan las carnes y/o aves de corral crudas, o incluso los alimentos ya cocidos, por varias horas fuera del refrigerador e, inclusive, hay quienes les añaden agua caliente para hacer que este proceso sea más rápido.

Al respecto, debes tener en cuenta que, pese a que estas son prácticas muy extendidas como métodos de descongelación de alimentos, estas no solo son un hábito malo, sino que son peligrosas para tu salud. Si quieres conocer por qué esto es así, te invitamos a seguir leyendo este artículo, en él te compartimos toda la información que debes saber sobre ello.

La peligrosa razón por la que no deberías descongelar los alimentos fuera del refrigerador

La razón por la que no debes descongelar tus alimentos congelados fuera del refrigerador es muy simple, lo que sucede es que al hacerlo te expones a ti y a tu familia a contraer una enfermedad transmitida por los alimentos.

Estas pueden ser infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas que resultan de la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos patógenos vivos como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros o por toxinas producidas por bacterias o mohos presentes en el alimento ingerido.

Aunque muchos podrían pensar que después de que los alimentos se han mantenido por días en el congelador los microorganismos ya no pueden proliferar y multiplicarse en ellos, la realidad es que los alimentos perecederos son seguros indefinidamente mientras están congelados, pero, tan pronto como comiencen a descongelarse y alcancen una temperatura superior a 4°C, las bacterias (u otros microorganismos), que pueden haber estado presentes antes de la congelación, podrían comenzar a multiplicarse, así lo aclaran las agencias alimentarias.

De este modo, debes tener en cuenta que estos alimentos NUNCA deben descongelarse en el mostrador o en agua caliente y no deben dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas, pues, según nos indican las agencias alimentarias, «aunque el centro del paquete aún puede estar congelado mientras se descongela en el mostrador, la capa exterior de los alimentos podría estar en la ‘zona de peligro’, entre 4 y 60 °C, temperaturas en las que las bacterias se multiplican rápidamente».

Para descongelar los alimentos de manera segura tienes tres opciones:  descongelar en el refrigerador, en agua fría y en el microondas. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer: Métodos seguros de descongelación.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.