Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Se escribe «sinfín» o «sin fin»? Resuelve esta duda de la RAE

Para el vocablo que hace referencia a ‘infinidad’, ¿sabes si la grafía correcta es «sinfín», como un vocablo simple en una sola palabra y con tilde, o se debe escribir «sin fin», como una locución en dos palabras y sin acento ortográfico? ¿Crees que solo una forma sea la adecuada o ambas serán igualmente válidas?

Tranquilo, si no estás seguro de tus respuestas, no te preocupes, pues el día de hoy nos encargaremos de resolverlas de una forma muy sencilla, así que, te invitamos a seguir leyendo para descubrir cuál es la grafía correcta para este vocablo.

En el español, a menudo surgen muchas dudas respecto a los vocablos compuestos, es decir, aquellos que están conformados por dos o más palabras simples que propiamente tiene un significado y uso, pues debido a esto, a la hora de escribir dichos vocablos se vacila entre si las palabras simples van juntas, separadas, con un guion intermedio o si se modifican de alguna forma al unirse.

Con frecuencia, esto propicia que se comentan distintas faltas de ortografía e inclusive que se haga alusión a una acepción diferente a la que se requiere, pues toma en cuenta que, en algunas ocasiones, dependiendo si las palabras se escriben juntas o separadas, estas tienen un significado diferente, por lo que debes tener mucho cuidado.

Un buen ejemplo de este tipo de dudas lo tenemos en el vocablo que hace referencia a ‘infinidad’, así que, para ponerle fin a este dilema, abro debate:

¿Cómo se escribe?

  1. Sinfín
  2. Sin fin

¿Cuál crees que es la forma correcta? ¡Piénsalo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española al respecto.

¿Se escribe «sinfín» o «sin fin»? Resuelve esta duda de la RAE

Lo primero que debes saber al respecto es que, en este caso, ambos vocablos, es decir, tanto «sinfín», en sola palabra y con tilde, y «sin fin», como una locución en dos palabras y sin tilde, son válidas y están aceptadas por la Real Academia Española, sin embargo, estas no se pueden emplear de manera indistinta como sinónimos, pues hacen referencia a un significado distinto.

Definición de «sinfín» y «sin fin» el Diccionario de la lengua española

La RAE nos indica en la entrada de «sinfín» del Diccionario de la lengua española que este vocablo simple y con tilde es un sustantivo que hace referencia a ‘infinidad’ o, exclusivamente en Cuba, a una sierra mecánica. Veamos el siguiente ejemplo del Diccionario Panhispánico de dudas y la FundéuRAE:

  • «Su cabeza zumba con un millón de voces, repitiendo un sinfín de acusaciones».
  • «No solo te atrapará la trama, sino que también te reirás con el sinfín de ocurrencias de los personajes».

Por otra parte, se específica en este último texto académico que «sinfín» no debe confundirse con la locución adjetiva «sin fin», escrita en dos palabras, la cual hace referencia a ‘innumerable’, ‘ilimitado’ o ‘que no tiene fin’. Veamos los siguientes ejemplos:

  • «Cuando uno visita Estambul percibe que es una ciudad sin fin».
  • «Será una noche sin fin —⁠auguró Jaime⁠—».
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo