Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundoTecnología

Células T-CAR los verdaderos superhéroes de los niños con cáncer, la ciencia lo demuestra

Como lo hemos mencionado en publicaciones anteriores, el cáncer es una de las enfermedades de mayor mortalidad en la población mundial, dependiendo del tejido afectado, será la gravedad del padecimiento. Es sabido que los cánceres más agresivos normalmente se dan en tejidos con mayor irrigación sanguínea: pulmón, colorrectal, pancréatico, hepático, entre otros.

Lamentablemente el cáncer ataca a personas de todas las edades, con ciertas variaciones, pero prácticamente todos podemos padecerla, incluso los niños.

Cáncer en niños

El cáncer en niños es una enfermedad poco común, pero puede ser muy grave y requerir un tratamiento agresivo. Los tipos de cáncer que ocurren con mayor frecuencia en los niños incluyen la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y los neuroblastomas.

Los síntomas del cáncer en niños pueden variar dependiendo del tipo de cáncer y la ubicación del tumor. Algunos síntomas comunes incluyen fatiga, fiebre, pérdida de peso inexplicable, dolores de cabeza persistentes, dolor en los huesos o articulaciones, moretones con facilidad, palidez, ganglios linfáticos inflamados, dolor abdominal, vómitos y cambios en la visión o la audición.

Una esperanza de vida es lo que lo científicos han dado a los niños con cáncer, tras el uso de células inmunitarias con entrenamiento especial: las células T-CAR o Linfocitos T-CAR.

¿Qué son los linfocitos T?

Las llamadas células T o linfocitos T son células inmunitarias que pertenecen a la estirpe linfoide. Estas son muy importantes al actuar en el sistema inmune adaptativo. Se originan a partir de las células madre hematopoyéticas que se encuentran la médula ósea, que estas dan ligar a las llamadas células progenitoras de linfocitos T.

La primera paciente que recibió tratamiento con linfocitos T-CAR

En un reporte de caso, científicos comunicaron que una paciente llamada Emily Hood que a los 17 años había sido diagnosticada con un tumor muy extraño y considerado inoperable en el cerebro (llamado glioma pontino intrínseco difuso DIPG), recibió tratamiento con linfocitos T-CAR. Generalmente las personas con esta enfermedad tienen un pronóstico muy malo y solo llegan a sobrevivir de 8 hasta 11 meses después de que han sido diagnosticados.

Como un último recurso para enfrentar este cáncer agresivo, la paciente se sometió a un protocolo de tratamiento de linfocitos T-CAR. Para esto, científicos del Seattle Children’s Hospital ubicada en Washington, recolectaron los linfocitos de la célula de Emily y realizaron un equipamiento especial con una proteína de superficie llamada “receptor de antígeno quimérico” (CAR). Gracias a esta proteínas, las células inmunitarias puede unirse de manera selectiva a un objetivo específico de las células cancerosas. De esta manera, los linfocitos T-CAR son capaces de combatir tumores y de “matar” al tejido canceroso.

El tratamiento se aplicó el 20 de octubre de 2020, Emily fue la primera persona con la enfermedad DIPG en recibir terapia con células T-CAR.

El tratamiento le dio a Emily un poco más de tiempo de vida, pero lamentablemente falleció un tiempo después de haber cumplido los 20 años. Esta lección es una fuente de motivación para que los científicos continúen trabajando en mejorar las células T-CAR y puedan combatir con mayor eficacia a las células cancerosas.

Para otras enfermedades oncológicas como las leucemias, los linfocitos T-CAR han demostrado una buena efectividad como tratamiento de elección, pero no así para los tumores sólidos.

Tratamientos tradicionales para el cáncer en niños

El tratamiento del cáncer en niños puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida y trasplante de células madre. El plan de tratamiento dependerá del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentre.

El pronóstico del cáncer en niños ha mejorado significativamente en las últimas décadas, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento. La tasa de supervivencia a cinco años para todos los cánceres infantiles combinados es del 80%, y muchos tipos de cáncer infantil tienen tasas de supervivencia aún más altas.

El artículo fue publicado en la revista Nature.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo