Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo lavar los tenis en la lavadora sin que se maltraten: La guía definitiva para dejarlos como nuevos

Lavar su calzado en la lavadora le permitirá ahorrarse tiempo y esfuerzo, para hacerlo lo único que debe cuidar es que estos no se maltraten tras los ciclos de limpieza, afortunadamente es posible realizar esto, para lograrlo solo debes seguir un par de indicaciones que te contaremos a continuación.

¡Sigue está guía para lavar tus tenis en la lavadora y mantenerlos relucientes sin mucho esfuerzo!

¿Qué tipo de tenis puedo lavar en la lavadora?

Lo primero que debes hacer es verificar si el material del cual están hechos tus tenis es compatible con la limpieza en la lavadora.

En general, los tenis hechos con lona, nailon, algodón y poliéster se pueden lavar en la lavadora sin ninguna complicación; el material suele ser resistente y es menos probable que estos puedan dañarse.

Por otra parte, si tu calzado es de materiales como cuero, gamuza, caucho y vinilo, es preferible que realices otro tipo de tratamiento con limpieza a mano. Asimismo, si tus tenis tienen algún material delicado como seda, cuentas, bordados, lentejuela, están pintados a mano, o algo similar, es preferible que no los laves de esta manera, pues durante el ciclo de limpieza en la lavadora, podrían dañarse.

Verifique las instrucciones de cuidado y limpieza de su calzado

Para mayor seguridad consulte las instrucciones de cuidado y limpieza de su calzado para verificar si son aptos para lavadora y secadora. En caso de que no la incluyan, solo tome en cuenta lo descrito en el punto anterior.

Prepare su calzado

Antes de introducir su calzado en la lavadora debe realizar una preparación simple, siga los siguientes pasos:

  • Retire las agujetas (o cordones) y plantillas.
  • Las agujetas o cordones pueden ser lavados a mano o introducirlos en una bolsa de malla que cierre perfectamente e incorporarlos en el ciclo de lavado de su calzado, evite hacerlo directamente, pues estas se pueden enredar en cualquier parte de la lavadora y dañarse o perderse.
  • En cuanto a sus plantillas, es preferible que se laven a mano para evitar la humedad excesiva, para esto es recomendable limpiarlas con un cepillo o trapo que estén ligeramente impregnados con jabón diluido en agua, cuando terminé, pase un trapo seco para absorber toda la humedad. Adicionalmente puede agregar en toda su plantilla bicarbonato de sodio y dejarlo durante la noche, este ingrediente le permitirá absorber la humedad y desodorizar, una vez pasado el tiempo solo retire el producto.
  • Retire la suciedad de la suela. Antes de introducir su calzado a la lavadora es indispensable retirar la suciedad, tierra o lodo que tienen en la suela, para hacerlo solo utilice un cepillo y de ser necesario palillos de dientes.
  • Coloque su calzado en una bolsa de malla para ropa. Su calzado no puede ser lavado en la lavadora directamente, ya que podría dañarse, así que es necesario que este se encuentre en una bolsa de malla antes de introducirlos a la lavadora.
  • Introduzca las bolsas de malla que contienen su calzado e incorpore en estos ciclos de lavado toallas o ropa vieja para equilibrar la carga.
  • Selecciona un ciclo de lavado delicado, preferentemente con agua fría, y centrifugado lento o sin centrifugado. En este caso es preferible el detergente líquido.
  • Si su calzado lo permite, seque al sol.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo