Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

El importante y dramático aviso de un experto sobre las patatas con brotes

El importante y dramático aviso de un experto sobre las patatas con brotes

¿Te ha pasado que vas a la frutería a comprar papas/patatas y en pocos días empiezan a brotarle casi como pequeñas ramas? Puede que en ese punto se vea gracioso, y hasta queramos tomarle foto, y lo es, pero tienes que tener mucho cuidado con esto, puesto que puede representar un riesgo para nuestra salud.

Estos pequeños brotes que les salen a las papas tienen un aspecto como de rama, pero con tonalidad amarilla o verde.

El doctor y científico Miguel Ángel Luruea, da una breve explicación a través de sus redes sociales, en la cual especifica que el clorprofam, usado para evitar que papas germinen, quedó estrictamente prohibido ahora.

Por ende, la papa tiene un brote más rápido, incluso lo tienen cuando todavía están en las fruterías, pero a nadie le había hecho ruido o parecido raro, por lo cual las seguían comprando y hasta consumiendo.

Y si te preguntas, ¿los brotes de la papa resultan perjudiciales para nuestra salud?

Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Medicina, nos explica que, si consumimos estos tubérculos/papas/patatas cuando estos siguen verdes o ya presentan algún brote, por mínimo que sea, puede causar intoxicación.

¿Qué causa la toxicidad a esta patata?

La razón es, la Solanina, misma que se encuentra en la mayoría de las plantas, teniendo más cantidad en papas que aún no están maduras (verdes) o en los brotes de los que te hemos estado halando. Se cree que si tu patata madura o le quitas por completo los brotes puedes comerla sin problema, pero para más seguridad y tranquilidad no la consumas.

¿Cómo sé si me he intoxicado?

Antes que todo, debiste haberla consumido bajo cualquiera de estas dos situaciones que te acabo de decir; papa verde o papa con brote, y notarás los efectos entre 8 o 10 horas, mismos síntomas que, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, pueden ser:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Shock
  • Alucinaciones
  • Hipotermia
  • Frecuencia cardiaca baja

De igual manera, si no presentas ninguno de estos síntomas, pero presentas alguno otro que esté fuera de lo normal en tu día a día, lo más recomendable sería que acudieras lo más pronto posible a tu doctor de cabecera.

Y principalmente NO te provoques o le provoques vómito a la persona, en lo que acudes al doctor, podrías llamar e ir indicando la situación, dando conocimiento de lo que consumiste. Si al llegar allá te piden que trates de vomitar, entonces lo harás, pero siempre bajo supervisión médica y cuando te lo hayan aconsejado.

Entonces, habremos de tener mucho cuidado con el consumo de estos tubérculos, y es mejor no consumirlos aun cuando le hayas retirado los brotes, puesto que no sabemos que tanto afecto a la papa, ya que por fuera puede parecer una cosa muy distinta a por dentro.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo