Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundoNaturaleza

Suerox no es suero y otras bebidas rehidratantes no recomendadas por PROFECO, reprobaron las pruebas

Los sueros o electrolitos orales son considerados como insumos para la salud y se suelen recomendar para tratar situaciones de deshidratación por exposición solar o tras padecer alguna enfermedad que haya provocado la pérdida de los electrolitos del cuerpo (como el vómito o diarrea ocasionados por diferentes enfermedades). Así como en otras condiciones donde el médico las recomiende.

Sin embargo, hay productos que tienen publicidad engañosa y pueden confundir a los consumidores, pues piensan que han adquirido un electrolito oral cuando en realidad es una bebida rehidratante y su finalidad es distinta a la indicada.

Ante este problema, la siempre confiable Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) analizó en su laboratorio 8 sueros orales, 8 bebidas para deportistas y 5 bebidas rehidratantes. En los cuales se encontraron ciertas irregularidades que se van a mencionar a continuación

Suerox no es un suero o electrolito oral

De acuerdo con los resultados de su análisis, la bebida conocida como Suerox “no es un suero”. La Profeco advirtió no confundirse con la etiqueta cuya leyenda dice “Fórmula rehidratante y Electrolitos orales” e indicó que se trata de una publicidad engañosa. Es decir, es una bebida rehidratante cuya publicidad puede sugerir, erróneamente, que se trata de un suero o electrolito oral.  Además, la Secretaría de Salud NO contempla anexarlas a la NOM-218-SSA1-2011, ya que pueden causar confusión al consumidor con respecto a los Sueros o Electrolitos Orales que cuentan con registro sanitario

Sumado a esto, Suerox no contiene vitaminas, ni azúcar. Por otro lado, sí contiene minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio. También cumple con calidad sanitaria y el contenido que dice su etiqueta estuvo comprobado. Finalmente, contiene edulcorantes no calóricos.

Producto que incumple su etiqueta de calcio

Uno de los casos más destacables fue la bebida deportiva Jumex Sport, pues según el estudio de calidad “no es veraz en su etiquetado ya que declara 225 mg/100 ml de calcio, pero no contiene calcio”, confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al final del informe, la PROFECO advirtió que “Todas las ‘bebidas rehidratantes’ analizadas contienen edulcorantes no calóricos que no son recomendables para niños”. Esto incluye a algunas marcas de Gatorade, Hydrolit de Jumex, Rescata y Suerox.

¿Qué dijo la PROFECO sobre el Electrolit, Pedialyte Aurax y los otros productos?

En lo que se refiere al resto de los productos, el Electrolit, aurax, Electrolit Pediátrico, Farmacias del Ahorro, Pedialyte, Solural, Pedialyte SR 60 y SR 45 la Profeco no tuvo hallazgos negativos, pues todas cumplen con la normatividad.

Conoce las diferencias entre un Suero, Bebida para deportistas y Bebidas rehidratantes.

Productos analizados por PROFECO, créditos de imagen a PROFECO.

Sueros o electrolitos orales: Son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica. Aunque se consideran medicamentos o insumos a la salud no requieren receta médica para su venta. Estos contienen electrolitos y azúcares.

Bebidas para deportistas: Son bebidas saborizadas no alcohólicas que reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio.

Bebidas rehidratantes: Son bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas por la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes. No son Sueros Orales ni Bebidas para Deportistas.

Consulta el informe completo aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo