Cómo se escribe, ¿“ascensor” o “asensor”? La RAE resuelve la duda

En el español muchas veces nos encontramos con palabras homófonas, con diferente grafía pero que se pronuncian igual. En ocasiones, estas palabras suelen significar lo mismo, otras veces tienen significados totalmente diferentes, así como también algunas de ellas pueden corresponder a errores ortográficos. Tenemos por ejemplo a «asensor» e «ascensor», ¿conoces la diferencia entre ellos?
Cómo se escribe, ¿“ascensor” o “asensor”?
Respuesta corta: la forma correcta es “ascensor”, pues de las dos grafías mencionadas es la única que aparece en el Diccionario de la alengua española. Así pues, podemos decir que, en cualquier acepción, escribir “asensor” en lugar de “ascensor” es un error ortográfico. En algunos países como México y otros de centro américa también se usa la variante válida “elevador”. Vea los siguientes ejemplos:
- Vivo en el piso quince, por eso debo tomar el ascensor cada vez que voy al departamento.
- Usar el ascensor hoy en día se ha vuelto tan común que las escaleras parecen extrañas.
- En México, Guatemala y El Salvador usan la palabra elevador para referirse al ascensor, pero ambas opciones son válidas.
A continuación, vea los significados de ascensor tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):
- Aparato para trasladar personas de unos pisos a otros.
- Montacargas.
A continuación, vea los significados de elevador, ra tal y como aparece en el Diccionario de la lengua española (DLE):
- Que eleva o sirve para elevar.
- Electricidad. Dicho de un aparato eléctrico: Que se emplea para aumentar o disminuir la tensión de una corriente. U. t. c. s. m.
- Vehículo destinado a subir, bajar o desplazar, mediante un dispositivo especial, mercancías en almacenes, construcciones, etc.
- Cuba, El Salvador, Guatemala, y México. ascensor (‖ aparato para trasladar personas de unos pisos a otros).
- Elevador (‖ vehículo).
¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?
Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.
«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».
Si deseas conocer más dudas ortográficas frecuentes visita nuestra sección de ortografía donde encontrarás una gran cantidad de artículos al respecto. Del mismo modo, la RAE también atiende a consultas a través de Twitter, para ingresarla solo debes usar la etiqueta #dudaRAE y mencionar a la institución. Para conocer más palabras del «Observatorio de palabras» de la RAE dale clic aquí. No te quedes con la duda, ¡pregunta!
