Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La importante razón por la que nunca debes utilizar aceite diésel en un motor de gasolina

El mundo de la mecánica es muy amplio y si eres de las personas que está incursionado, ya sea por pasar tiempo, conocer un poco sobre el funcionamiento de los automóviles o de manera profesional; seguramente durante tu aprendizaje aparecerán frecuentes dudas.

Una de las dudas que pueden surgirte, es si es adecuado utilizar aceite para motores diésel en un motor de gasolina. Si quieres conocer la respuesta, sigue leyendo este artículo.

A pesar de que existen muchos buenos comentarios acerca de usar aceite para motores diésel en motores de gasolina, lo mejor es evites todo lo que no se recomienda para tu vehículo y busques el consejo de tu mecánico antes de tomar cualquier decisión y te contaremos más sobre esto, a continuación.

¿Por qué no se puede usar aceite para motor diésel y el de gasolina?

Las latas de aceite para motor de gasolina generalmente tienen la etiqueta de un estallido estelar del American Petroleum Institute (API) –Instituto Americano del Petróleo– que certifica su uso para motores de gasolina.

Esta distinción puede parecer extraña, pero, se pone en las latas debido a que, no todo el aceite para motor es bueno para los motores a gasolina.

La diferencia es de interés particular para aquellos usuarios que han notado que el aceite para motor a diésel es mucho más económico y quisieran usarlo en sus motores de gasolina para ahorrar un poco de dinero, sin embargo, se deben de considerar las características y diferencias entre estos productos, al igual que la de las zonas donde dese aplicarse.

Convertidor catalítico

El convertidor catalítico es un filtro de metal poroso situado a lo largo de la línea del escape entre el motor y el mofle.

Algunas emisiones pueden dañar la capacidad del convertidor para hacer su catálisis, como el plomo, el zinc y el fósforo, ya que los motores de diésel no usan el mismo tipo de convertidor catalítico.

El aceite para motores a diésel tiene un nivel más alto de zinc dialquil ditiofosfato (ZDDP) que el aceite de los motores a gasolina, para así formar una película sobre los cojinetes y el árbol de levas y evitar el desgaste, El ZDDP contiene tanto zinc como fósforo y justo este contenido es la principal razón por la que el aceite para diésel no puede utilizarse en los motores a gasolina.

Rango de viscosidad

El aceite para diésel es más viscoso y pesado que el de gasolina. Esto es necesario porque en un motor diésel hay más espacio y de no ser así, el aceite se drenaría entre los espacios.

Utilizar un aceite con mayor viscosidad en motor a gasolina, es malo para el arranque y en los climas fríos, ya que disminuiría la compresión del líquido, frenando su circulación hacia el motor.

Niveles de aditivos

El nivel de detergentes y otros aditivos es mayor en el diésel para combatir los altos niveles de hollín de los motores, y sacar ventaja de la diferencia de su convertidor catalítico.

En un motor de gasolina, la mayor concentración de detergente o agente de limpieza del aceite para diésel, podría quitar los depósitos del fabricante en la pared del cilindro que ayudan a sellar los gases de combustión, causando que haya humo dentro del motor, lo que a su vez puede dañar el convertidor catalítico.

En la actualidad hay muchas marcas y estilos de aceite de motor para elegir. Dentro de los lubricantes está el aceite para motor de gasolina y el de diésel y las especificaciones vienen en las etiquetas del producto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo