Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

El popular truco del papel aluminio que promete conservar fresca la lechuga

Conserva fresca la lechuga.

La lechuga es una de las opciones favoritas de muchos de los amantes de la cocina, sobre todo cuando se trata de incorporarlas a ensaladas u otro tipo de platillos. Por desgracia esta verdura suele deteriorarse fácilmente, pues es común notar que las hojas se han tornado de un color oscuro. Por suerte existe un método con el que podrás evitar el deterioro temprano de la lechuga y lograr conservarla fresca por mucho más tiempo, así que toma nota a la siguiente recomendación.

Mantén fresca la lechuga

Para llevar a cabo el siguiente truco solamente necesitarás de un material de cocina que deberás emplear de la manera adecuada para que la lechuga se conserve por más tiempo. Lo único que tendrás que hacer es tomar una hoja de aluminio lo suficientemente grande para que pueda cubrir a la lechuga, para continuar, tendrás que envolver muy bien la lechuga sin haberla lavado con anterioridad introduce en el refrigerador y utiliza cada vez que sea necesario. Notarás que las hojas se mantendrán frescas por mucho más tiempo y además conservará su sabor.

Otra manera de hacerlo es separar la lechuga por hojas (no cortándolas) y envolver cada una de ellas por individual, para que no estés abriendo la lechuga completa y te resulte más sencillo. El papel aluminio permitirá absorber la humedad de las hojas, pero al mismo tiempo la mantendrá fresca para que no se eche a perder tan rápido.

En el caso de que la lechuga ya haya sido cortada es mejor no utilizar este truco ya que podría resultar contraproducente. La mejor manera de hacerlo es introducir los trozos cortados de lechuga a algún recipiente hermético para que no se seque.

No cometas este error 

Es fundamental que no laves la lechuga desde un principio, pues lavar antes de envolver podría resultar bastante dañino para la pieza. Hacer esto es un gran error, pues de esta forma podrías acelerar su deterioro ya que el exceso de humedad no es favorable para estas frutas. Te recomendamos lavar justo antes de consumir y escurrir muy bien para evitar los daños. Recuerda desinfectar muy bien la lechuga para evitar enfermarte.

Escoge la mejor lechuga

Además de conocer cómo puedes mantener la lechuga fresca utilizando el papel aluminio, también es adecuado saber qué criterios debes considerar para escoger la mejor lechuga.  Para esto, el sitio web de The Produce Moms da las siguientes recomendaciones:

  • Elija lechuga iceberg fresca y crujiente con hojas elásticas y apretadas. Evite las cabezas de lechuga con manchas oscuras o viscosas. Las hojas no deben estar flojas ni marchitas ni tener bordes marrones o amarillos.
  • Las hojas exteriores de una cabeza de lechuga son las más nutritivas y sabrosas, pero también las más propensas a sufrir daños. Trate de elegir una cabeza con hojas exteriores intactas de color verde oscuro.
  • El tallo de una cabeza de lechuga naturalmente se vuelve marrón cuando se cosecha. Huele el tallo: debe tener un olor ligeramente dulce, no amargo.
  • Evite las cabezas de lechuga demasiado grandes, ya que sus hojas pueden haberse vuelto duras y fibrosas.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo