Para qué sirve el cajón que está debajo del horno de la estufa y cómo funciona
Es muy probable que la mayoría de nuestros lectores reconozcan perfectamente un peculiar cajón que se encuentra justo debajo del horno de la estufa, el cual es muy seguro que se utilice como una pequeña gaveta para guardar todo tipo de cosas, especialmente refractarios o instrumentos que se emplean en la cocina, tal como hacen muchas personas con el propio horno de la estufa, o incluso hay quienes lo usan a modo de bodega para almacenar objetos que no se emplean con tanta frecuencia.
Aunque por costumbre, comodidad o practicidad esta parte de la estufa se suele utilizar de esta forma, la realidad es que no fue diseñada para esto, sin embargo, muy pocas personas distinguen cuál es su verdadero nombre y función, la cual podría ser bastante útil durante la preparación de diversos platillos.
Para que puedas sacarle el mayor provecho a esta parte de la estufa, o al menos sepas cuál es su verdadera función (aunque se siga empleando a modo de gaveta), en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esto, así que, sin más preámbulo, veamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!
¿Cómo se llama el cajón que se encuentra debajo del horno de la estufa?
Aunque es cierto que este cajón no se encuentra en todos los modelos de estufas que están disponibles en el mercado, gran parte de estos electrodomésticos lo incluyen, y la denominación común que se le da es «cajón asador» o «asador bajo», en general el nombre depende de la marca de la que se trate.
¿Para qué sirve esta parte del electrodoméstico?
El «cajón asador» o «asador bajo» que se encuentra en diversos modelos de estufa, justo en la parte inferior del horno, cumple con la función de tostar, dorar y/o gratinar tus platillos, así como el de mantenerlos calientes hasta el momento en el que se sirvan en la mesa
Este se puede emplear únicamente mientras se cocina en el horno, pues al encontrarse justo debajo de él, se aprovecha su temperatura para poder tostar, dorar, gratinar o mantener los platillos calientes sin que estos se quemen.
Así que, si has horneado alguna comida y ya ha alcanzado su cocción, pero te gustaría gratinar un poco de queso encima o que esta se dore, lo que puedes hacer para que no corras el riesgo de que se queme, es colocarlo en el «asador bajo», el cual mantiene una temperatura menor que el horno para lograr con éxito esto.
Asimismo, tal como nos indica el siguiente video, es posible emplear esta parte de la estufa para introducir tus preparaciones en él y mantenerlas en su interior a una temperatura adecuada mientras son servidas, por ejemplo, durante el tiempo que se tarda en consumir la entrada. Esto te será muy útil para conservar tus platillos calientes, solo recuerda que esto es posible únicamente cuando se ha empleado el horno para cocinar.