¿Es seguro volver a congelar carnes y aves crudas que se han descongelado con anterioridad?

El mundo en general está viviendo una época en la que, la economía mundial no ha sido la mejor. La crisis económica e inflación han elevado en gran medida los precios de los productos que forman parte de la canasta básica, como lo son el huevo, cereales, aceites y proteína de origen animal (carne).

Por eso resulta fundamental para las personas adquirir estos productos cuando se encuentran en oferta, optimizando el dinero y generando un ahorro en el hogar.

¿Qué es un alimento congelado?

Sin embargo, uno de los problemas a los que nos enfrentamos al adquirir una cantidad mayor de productos perecederos, es el tiempo, por lo que recurrimos al método de congelación para lograr alargar el tiempo de vida útil de los alimentos.

Se define «alimento congelado», aquel «en el que la mayor parte de su agua de constitución (agua libre) se ha transformado en hielo, al ser sometido a un proceso de congelación especialmente concebido para preservar su integridad y calidad y para reducir, en todo lo posible, las alteraciones físicas, bioquímicas y microbiológicas, tanto durante la fase de congelación como en la de conservación ulterior», según la Organización de las Naciones Unidas para la Conservación de Alimentos y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés).

¿La carne descongelada se puede volver a congelar?

Llevar a cabo una correcta práctica para congelar y descongelar alimentos, es fundamental para que la comida no pierda o modifique sus propiedades físicas y bioquímicas, tratando de mantener siempre, las mejores medidas de seguridad.

A pesar de creer que no es correcto congelar alimentos que ya fueron sometidos a este proceso, desde un punto de seguridad alimenticia, esto si se puede siempre y cuando, el producto se haya descongelado en un frigorífico que funcione a 5 °C o menos.

Hay que tener en cuenta que, durante este proceso las propiedades físicas y bioquímicas de los alimentos se pueden modificar, perdiendo un poco de calidad y valor nutricional, ya que las células se descomponen un poco y los alimentos se vuelven ligeramente aguados, debido al derretimiento del líquido que lo compone.

Cuando no es recomendado volver a congelar la carne

Si descongelaste carne y la expusiste a una temperatura ambiente de 32° C durante más de una hora, no es recomendable volver a congelar, o al menos no de forma segura.

Esto es debido a que la exposición prolongada expuso al alimento a un ambiente lleno de patógenos dañinos y no se pueda consumir de forma segura, incluso si está se vuelve a congelar.

¿Qué hacer en estos casos?

Si no tomaste medidas preventivas o se te olvidó que sacaste carne de congelador, no la tires. La forma más práctica de solucionar esto es cocinando dicha proteína de la forma que prefieras, incluso, puedes elaborar más de un guisado.

Una vez que los platillos estén listos, verte la comida en recipientes de vidrio con tapa hermética, separando en porciones que consideres adecuadas y ahora sí, puedes volver a congelar, logrando tener lista la comida de la semana y lo mejor de todo, sin desperdiciar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.