Cómo conservar los aguacates correctamente: trucos para evitar el deterioro

Conserva el aguacate.

Uno de los problemas más recurrentes dentro de la cocina y con los alimentos, es que el aguacate suele deteriorarse rápidamente y alterar su sabor y color. Por suerte existen una serie de recomendaciones con las que podrás conservar los aguacates por mucho más tiempo y evitar su deterioro. Toma nota porque a continuación te digo cómo.

No los envuelvas

Uno de los trucos más comunes al momento de almacenar los aguacates es envolverlos en un papel, pero esto es un error para las piezas que ya están maduras pues de esta manera el gas etileno se concentrará y provocará un deterioro mucho más acelerado. Lo mejor es mantenerlos en un lugar fresco para que estos duren para más días.

Conserva los huesos

En el caso de que el aguacate ya esté cortado y desees evitar su oxidación entonces puedes probar con los mismos huesos de aguacate, ya que esta es una manera bastante eficiente de evitar que las frutas de oxiden una vez que están cortadas. Un ejemplo de esto también podría ser cuando haces guacamoles e introduces un hueso para evitar que se torne de otro color y se alteré su sabor. Estudios han demostrado que las semillas de aguacate contienen fuertes propiedades antioxidantes. Verás que guardar el aguacate cortado junto al hueso resultará de gran ayuda.

Refrigera

Si tu plan es conservar los aguacates cerrados para los próximos días y estos ya están maduros, entonces te recomendamos meterlos al refrigerador, de esta manera se mantendrán frescos por más tiempo y se ralentizará su proceso de descomposición. En el caso de que ya estén cortados entonces también será necesario meterlos al congelador, pero almacenándolos en una bolsa hermética y conservando el hueso, tal como lo explicamos en el siguiente truco.

Otras recomendaciones

Ahora que sabes cómo puedes almacenar los aguacates para que se mantengan en buen estado por mucho más tiempo y evitar su deterioro, también es adecuado conocer cuál es la manera de escoger la mejor pieza para su consumo. Para esto, el sitio web de Masterclass da las siguientes recomendaciones.

  • Exprímelos . Los aguacates maduros se sentirán un poco más suaves al tacto cuando uses la mano para apretarlos. Si se sienten blandas, como si estuvieras exprimiendo una bolsa de guacamole o helado, están demasiado maduras.
  • Comprueba la textura . El exterior de los aguacates enteros es un indicador clave de la madurez de la fruta. Los aguacates verdes son más suaves, mientras que los aguacates maduros son generalmente más ásperos.
  • Mira el color . Con los aguacates, un exterior más oscuro indica un interior más maduro. Los aguacates de color verde oscuro, casi negros, serán los más maduros.

Dato sobre el aguacate: Los aguacates pueden ser buenos para la salud de tu corazón. Los aguacates se consideran saludables para el corazón porque están repletos de fibras alimentarias, nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL, que protege el corazón, y reducen los niveles de colesterol LDL oxidado. Tienes tanto colesterol malo (lipoproteína de baja densidad o LDL) como colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o HDL).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.