El ingrediente casero más eficaz para eliminar a las cucarachas que se ha usado durante décadas

El ingrediente casero que se ha utilizado por décadas para combatir a las cucarachas, y es el más eficaz hasta ahora.

Las cucarachas llevan cientos de millones de años en la Tierra, en la que tuvieron que sobrevivir a grandes extinciones, es lógico pensar que no serán fáciles de combatir. A pesar de ellos, cuando de control de plagas se trata hay muchas formas de acabar con las cucarachas, aunque una es más eficiente que otra. Estos insectos están volviéndose resistentes a los insecticidas, y cada vez se debe optar por nuevas opciones, razón por la cual muchos ven a los remedios caseros como una opción fiable.

Algunas cucarachas pueden ser portadoras de decenas de tipos de bacterias, como la E. coli y la salmonela, que pueden enfermar a las personas, lo que significa que no debes permitir que se mantengan en tu casa. Afortunadamente existe un ingrediente casero que se viene usando durante décadas para combatir a las cucarachas, y sí, todavía funciona.

Según un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology, el ácido bórico se ha utilizado como insecticida para controlar con éxito las plagas agrícolas, de salud pública y urbanas mucho antes de la llegada de los plaguicidas orgánicos sintéticos. «Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares». El estudio indica que el ácido bórico demostró ser eficaz para causar la mortalidad de las cucarachas alemanas tanto por contacto como por ingestión. Entonces, aunque este ingrediente se puede utilizar para controlar diversas plagas, si tienes un problema con las cucarachas seguramente no te decepcionará.

¿Cómo utilizar el ácido bórico para acabar con las cucarachas?

Si tienes prisa, puedes colocar el ácido bórico en polvo o gel directamente en las áreas infestadas. Si una cucaracha come o entra en contacto con este, dañará gravemente sus sistemas nervioso y digestivo, y adiós plaga. Si quieres que el proceso sea más rápido y mucho efectivo, entonces debes hacer que consuma el producto mezclándolo con algo que les gusta a las cucarachas. El ácido por sí solo no es atractivo para estos insectos, por lo que deberás mezclar el producto venenoso para los insectos con otros dulces. A las cucarachas les encanta alimentarse de alimentos ricos en almidón y dulces. Una de las maneras más rápidas y accesibles es mezclando ácido bórico con azúcar. 

  • Mezclar en un recipiente una parte de azúcar con una de ácido bórico. También puede ser dos partes de azúcar con una del otro producto.
  • Espolvoree con cuidado en la zona infestada de cucarachas. Procura escoger lugares estratégicos.
  • Espere unos días antes de empezar a ver los resultados (el efecto podría verse a partir de las 72 horas).

CUIDADO: Usar el ácido bórico no es del todo seguro para la salud, así que deberás tomar las medidas necesarias para proteger a tu familia, mascotas… La exposición excesiva puede causar irritación de la piel, dolor de cabeza, náuseas y hasta problemas respiratorios. Este truco puede ser muy efectivo, solo no ignore las precauciones.

¿Cómo el ácido bórico mata las cucarachas?

De acuerdo con Cockroach Zone, el ácido bórico actúa afectando al sistema nervioso. Interrumpe la capacidad de la cucaracha para moverse, equilibrarse y buscar comida. Se paralizará temporalmente y se pondrá de espaldas. Aquí, morirá de hambre o perecerá por deshidratación. Este producto puede eliminar eficazmente las cucarachas al interferir con la neurotransmisión, interrumpir su sistema digestivo y paralizar el sistema locomotor, según APB.

Lo bueno del ácido bórico es que puede actuar eficazmente así las cucarachas no ingieran el producto. Es decir, funciona a través del contacto directo y la ingestión. Un punto a favor adicional es que permanece en las superficies durante mucho tiempo, controlando eficazmente la reaparición de los insectos. En la mayoría de los casos el producto tiene una acción lenta, una cucaracha puede tardar hasta 72 horas en morir después de ingerir ácido bórico. Si solo llega a colarse en la capa exterior, tardará más en hacer efecto.

Otro gran beneficio es que no solo acabará con las cucarachas, el ácido bórico también destruye los huevos de este insecto, lo que le dará más posibilidad de controlar la plaga de forma permanente. Otros medios dicen que en realidad es difícil que el ácido bórico destruya los huevos de cucaracha, pero sí una vez que eclosionan, matará a las ninfas que caminen sobre el polvo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.