Cómo destapar los quemadores de tu estufa: Trucos infalibles para que queden como nuevos

Una de las principales problemáticas que se viven en las cocinas de todos los hogares es que después de cierto tiempo de uso de la estufa, los quemadores suelen taparse, esto se debe principalmente a los restos de comida o humedad que se adhieren con gran facilidad a estas superficies, lo que propicia que el encendido del electrodoméstico sea lento o simplemente no se realice.

Esto puede suceder incluso cuando se ha efectuado cierta limpieza sobre el electrodoméstico, pero por muy desesperante que pueda parecer esta situación, afortunadamente tiene una solución sencilla, práctica y eficaz. Aquí te contamos todos los detalles para que logres destapar tus quemadores y tu estufa encienda con normalidad, ¡sigue leyendo!

Como destapar los quemadores de tu estufa

Si has observado que el encendido de tu estufa es lento o nulo, es probable que los quemadores de tu estufa se encuentren tapados, aquí te dejamos el paso a paso para deshacerte de este problema de manera segura y efectiva.

Cierra la llave de gas de la estufa

Para realizar este procedimiento de manera segura es necesario que la llave de gas que alimenta la estufa se mantenga cerrada todo el tiempo.

Verificar la suciedad y humedad de los quemadores

Una de las principales causas de que su estufa no encienda de manera adecuada es que el cabezal del quemador se encuentre obstruido por suciedad o humedad después de la limpieza o por ciertos derrames.

La humedad y/o suciedad podría afectar el puerto de encendido (agujero) del cabezal del quemador y los puertos de llama, para verificar la existencia de esta complicación y solucionarla debe realizar lo siguiente:

  • Retira las rejillas (o parrillas) y las tapas de los quemadores, según lo requiera tu modelo de estufa.
  • Verifique cuál es el estado de los quemadores y sus tapas, si observas que estos tiene suciedad o humedad, procede a retirar los quemadores de la estufa y a limpiarlos como de costumbre, con una esponja o cepillo de cerdas suaves y un poco de jabón, preferentemente líquido.
  • Una vez que haya terminado este proceso, es necesario que seque los cabezales y tapas de los quemadores perfectamente, para ello se recomienda eliminar el exceso de agua, sacudiéndolos o con un paño, y dejarlos secar completamente al aire o colocándolos en un horno tibio durante 30 minutos.

Verificar el electrodo de los quemadores

En algunos modelos de estufa, los electrodos son visibles y los quemadores tienen un espacio en donde estos se introducen, a menudo son de color blanco.

Cuando la estufa no enciende de manera adecuada, también puede deberse a que los electrodos no está colocados correctamente, están húmedo o sucios, para verificar y solucionar esto, realice lo siguiente:

  • Ya que las rejillas (o parrillas), las tapas y los quemadores están retirados, verifica que cada electrodo se encuentre limpio, seco y posicionado de manera adecuada.
  • De no ser así, se recomienda limpiarlos con mucho cuidado y preferentemente con un trapo ligeramente húmedo.
  • Cuando haya terminado, pase un trapo seco y permita que se sequen por completo al aire.
  • Una vez que estén completamente secos, posiciónelos de manera adecuada en su lugar.

Verifique los puertos de los quemadores

Dependiendo el modelo de su estufa, los quemadores tendrán uno o más puertos por donde ingresa el gas. Es indispensable que estos se mantengan libres de humedad y suciedad, pues a menudo esto provoca su obstrucción, para verificar esto y solucionar el problema realice lo siguiente:

  • Ubique los puertos en los quemadores.
  • Si observas que están obstruidos, toma un alfiler recto, una aguja o un alambre, asegúrate que el diámetro sea del tamaño adecuado; igual o menor al del puerto del quemador.
  • Limpie los orificios de sus quemadores pasando la herramienta que tenga a la mano por ellos.
  • Observe los siguientes ejemplos de distintos modelos de estufa para limpiar los orificios de los quemadores.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.