VÍDEO| Un misterioso estallido iluminó de múltiples colores el cielo nocturno, ¿de qué se trata?

Un misterioso estallido iluminó de múltiples colores el cielo nocturno.

Hace un par de días, los habitantes del suroeste de Noruega fueron testigos de un extraño objeto que provocó un estallido brillante e iluminó de múltiples colores el cielo nocturno. El acontecimiento se dio el pasado sábado 19 de noviembre de 2022 después de las 19:00 horas (hora local) y ante el avistamiento se realizaron cientos de reportes, pues el fenómeno impresionó y desconcertó a todas las personas que no sabían lo que estaba pasado.

Observe las imágenes a continuación para ver los vídeos del fenómeno:

Posteriormente, la Red de Meteoros de Noruega informó de qué se trataba este impresionante fenómeno, indicando que a pesar de lo desconcertante que podía parecer, el objeto que provocó un estallido que iluminó de múltiples colores el cielo era un meteoro inusualmente brillante que provenía de la lluvia de estrellas anual llamada «Táuridas del norte», que se encuentra activa desde el 13 de octubre al 2 de diciembre de 2022.

Específicamente se trató de un «bólido», el cual es un meteoro con un brillo particularmente intenso que se caracteriza por parecer una bola de fuego y crear una «huella luminosa». Esto se produce cuando los restos de cometas o asteroides, en este caso el cometa 2P/Encke, entran a la atmosfera a gran velocidad y se vaporizan (o consumen) produciendo un haz de luz brillante y visible para las personas en la Tierra.

Asimismo, se indica que un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y el haz luminoso que deja a su paso persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora. Además, puede estar acompañado de fenómenos acústicos como una explosión, lo que explica el estallido reportado por los habitantes del suroeste de Noruega.

Aunque el fenómeno impresionó demasiado a los pobladores, la realidad es que ya se había estimado la posibilidad de que esto se suscitará, pues, según indica la Sociedad Americana de Meteoros, las Táuridas del norte parecen tener periodicidad de 7 años para dejar en el cielo nocturno extraordinarias bolas de fuego, siendo el 2008 y 2015 los últimos años en los cuales se logró apreciar una notable actividad de bolas de fuego.

De este modo, el 2022 también se esperaba un aumento notable de increíbles bolas de fuego que iluminarán el cielo nocturno y, como muestra, el acontecimiento que vivieron los habitantes de Noruega. Así que, aunque en principio esto causó mucho desconcierto, la realidad es que los pobladores fueron testigos de un impresionante fenómeno astronómico que a muchos les gustaría presenciar.

Finalmente, la Red de meteoros de Noruega indicó en su comunicado oficial que tras el fenómeno luminoso avistado, este bólido se dirigió al oeste de Florø y se quemó por completo en la atmósfera a 65 km sobre el nivel del mar.

Esto era de esperarse, pues, según describe Space, los meteoros Taúridas suelen ser restos rocosos más grandes que otros, lo que permite que puedan sobrevivir durante períodos más largos a medida que atraviesan la atmósfera de la Tierra, comúnmente alcanzando los 66 km de altitud. Esto también explica el hecho de que, aunque las Táuridas producen solo un puñado de meteoros visibles, estos suelen ser grandes y brillantes, dando paso a increíbles fenómenos luminosos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.