5 lugares para ver mariposas Monarca cerca de la Ciudad de México

La mariposa Monarca (Danaus plexippus) es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración. Lamentablemente, este majestuoso animal entro a la lista roja de especies en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), derivado del cambio climático y destrucción de su hábitat natural.

Los gobiernos de los países trabajan en conjunto declarando áreas y santuarios en pro de la mariposa y una forma de aportar y garantizar los cuidados y preservación de estos lugares, es a través del ecoturismo.

Desde mediados de octubre e inicios de noviembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dio a conocer que se tenían los primeros avistamientos de miles de mariposas en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán.

De noviembre a marzo, millones de mariposas monarca pintan los bosques de aleteos anaranjados, espectáculo de la naturaleza que resulta hermoso ante los ojos humanos.

¿Has visitado alguno de los santuarios que existen de la mariposa monarca?

Si tu respuesta es que no, te invitamos a gozar de las maravillosas vistas que nos regalan estos lepidópteros y lo mejor de todo es que, los sitios dónde pasan el invierno las mariposas, no se encuentran lejos de la ciudad de México.

De igual forma, si has tenido la oportunidad de asistir a un santuario, sabes los paisajes que acompañan los bosques del territorio mexicano, dónde las mariposas monarca posan sus pequeños y delicados cuerpos, regalándonos hermosas postales.

¿Por qué es importante visitar los santuarios de la mariposa monarca?

Visitar los santuarios de la mariposa Monarca activa la economía local, al consumir los productos de la región (comida, artesanías, entre otros servicios ofertados), generando trabajos dentro de la comunidad que, año con año espera la llegada de turistas.

Esto a su vez genera una cadena que ayuda a la protección y cuidado de las áreas que forman parte de los santuarios y disminuye la probabilidad de destruir el hábitat de las mariposas con el cambio de uso de suelo.

Es importante que respetemos las buenas prácticas de ecoturismos, acatando las reglas del sitio a visitar, evitando tocar los especímenes, al igual que realizar sonidos fuertes o tirar basura en el sitio. Queda estrictamente prohíbido para los visitantes llevarse las mariposas, ya sean vivas o muertas.

Los santuarios resultan un lugar ideal para convivir con toda la familia, desconectarse del estrés de la ciudad y reconectar con la naturaleza, apreciando sus diferentes formas de vida.

«La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán», según un informe.

Te dejamos un listado de los santuarios que puedes visitar.

  1. Santuario de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada en Valle de Bravo: se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, Temascaltepec.
  2. Santuario de la Mariposa Monarca El Capulín en Toluca: Este santuario se encuentra en Toluca, Estado de México, en la ciudad de Donato Guerra.
  3. Santuario La Mesa en Toluca, Estado de México: Esta ubicado en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México.
  4. Santuario El Rosario en el Municipio de Ocampo, Michoacán: Se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a unos kilómetros de Angangueo, Michoacán.
  5. Santuario Ejido Cerro Prieto en Zitácuaro: Para poder visitar este lugar tienes que viajar de Zitácuaro a Tlalpujahua para llegar al Llano de las Papas y ahí te darán acceso al santuario.

En promedio, el acceso a los santuarios tiene un costo de 35 pesos, incluyendo un guía, y para poder subir en caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos. Todos los sitios cuentan con sanitarios, venta de comida y artesanías.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.