Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Los mejores eventos astronómicos para noviembre: eclipse lunar, conjunciones, lluvia de meteoros y más

Eventos astronómicos para noviembre de 2022

Mirar al cielo es un privilegio y cada mes es una oportunidad única, este mes en particular nos tiene interesantes eventos astronómicos que son un deleite para los ojos, donde ¡uno de ellos es de los más esperados en todo el año! Ya sea con telescopio o a simple vista, en noviembre habrá mucho por ver. En este artículo vamos a dar una idea de cada uno de ellos, los mismos que iremos profundizando a medida que se aproximan.

4 al 5 de noviembre – conjunciones entre la Luna y Júpiter

 Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En otras palabras, brillan cerca, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. En esta oportunidad le toca a Júpiter y la Luna. Para ver el evento solo bastará con mirar al horizonte en dirección sureste a medida que el crepúsculo se desvanece en la oscuridad.

7 al 8 de noviembre de 2022 – Eclipse Lunar Total (la Luna se pondrá roja)

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. Durante un eclipse lunar total, el 100 por ciento de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra, conocida como umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan «luna de sangre» debido a este fenómeno.

Las regiones que podrán ver al menos una parte del eclipse son: Europa del Norte/Este, Asia, Australia, América del Norte, Gran parte de América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico, Antártida.

A continuación, vea el mapa de visibilidad (las regiones más oscuras son donde se verá mejor):

Mapa de visibilidad del eclipse total lunar, noviembre de 2022. Las regiones más oscuras indican mejor visualización. (Crédito de la imagen: timeandadate.com).

Este eclipse podrá ser visto desde América, con los mejores asientos al hemisferio Norte. Sabemos que la mayoría de nuestros lectores son de esta parte del globo, por lo tanto, estaremos cubriendo todo el evento desde principio a fin. Brindaremos todos los detalles y seguiremos la cuenta regresiva en nuestras redes sociales. ¡No te lo pierdas que este es uno de los mejores eventos de todo el año!

17 y 18 de noviembre – Lluvia de meteoros Leónidas

La lluvia de meteoros Leónidas está activa anualmente en el mes de noviembre y generalmente alcanza su punto máximo alrededor del 17 o 18 de noviembre, en el que produce alrededor de 15 meteoros por hora. Durante esas noches la Luna estará bastante delgada, lo que es un buen punto a favor para ver el evento. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche, el punto radiante es la constelación de Leo.

23 de noviembre – Luna Nueva

Para esta fecha la Luna se situará en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno. Quiere decir que la Luna en sí no es lo atractivo de la noche, ya que no se podrá ver. Sin embargo, la ausencia de la Luna es una oportunidad para observar objetos que pueden ser opacados por el brillo de nuestro satélite natural; este día puedes salir a la caza de planetas, estrellas, galaxias, cúmulos… ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo