Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo descongelar el pollo en minutos: 2 trucos infalibles de emergencia

Descongela en minutos.

Por alguna razón u otra algunas ocasiones se necesita descongelar el pollo en el menor tiempo posible, obligando a probar métodos que tal vez no sabías que son dañinos. Descongelar en el microondas, sumergir en agua caliente o echar el chorro de agua, son algunos de los errores que se comenten con frecuencia. Afortunadamente existen algunos métodos que te sorprenderán. A continuación, 2 trucos infalibles de emergencia para descongelar el pollo en tan solo minutos.

¿Cuánto tarda en descongelarse en el refrigerador?

Si decides descongelar el pollo en el refrigerador puede resultar ser bastante tardado, inclusive durar de veinticuatro a cuarenta y ocho en estar listo para su cocción. Depende del tamaño de la pieza y la parte del ave. En el caso de que saques antes y separes las piezas, estas se pueden dañar, siendo contraproducente a la hora de cocinar. Es por ello por lo que se recomiendan otros métodos que lo harán mucho más rápido y sin arriesgar la carne.

Agua fría

Puede parecer contradictorio descongelar algo con agua fría, pero en este caso en verdad funciona, a decir verdad, muchas de las cocinas a nivel profesional utilizan este método por ser el más seguro y rápido. En tan solo 60 minutos descongelará la pieza de pollo. Un punto a aclaras es que depende del tamaño el tiempo de descongelación, en el peor de los casos, podría durar de dos a tres horas en finalizar este proceso. Para ejecutarlo tendrás que verter agua fría en un recipiente lo suficientemente grande para que la pieza pueda introducirse.

Baño María

Dejar reposar el pollo a baño María es probablemente uno de los métodos más rápidos. Para esto tendrás que llenar una olla con agua fría y sumergir la pieza. Cambia cada 20 minutos con más agua fría. En el proceso te darás cuenta de que separar las piezas es mucho más sencillo, así que ve desprendiendo las piezas que puedas, con cuidado de no dañar mucho la estructura del pollo. Así hasta que el ave esté totalmente descongelada. Asegúrate de que todo el tiempo esté fría el agua, ya que de lo contrario las bacterias podrían prosperar y ser dañinas

Otros consejos rápidos para cumplir con la tarea

Ahora que sabes dos de los trucos más eficientes para descongelar en pollo en tan solo minutos, aquí tienes otros consejos rápidos que serán útiles para dejar al pollo listo para ser cocinado. Puedes seguir las siguientes recomendaciones según Foodfirefriends

  • Los métodos de descongelación rápida funcionan mejor con piezas de tamaño pequeño a mediano.
  • Siempre que sea posible, descongele el pollo entero en el refrigerador durante un día o más.
  • La “zona de peligro” para el crecimiento bacteriano óptimo en los alimentos se encuentra entre 40 °F y 140 °F (5 °C y 60 °C). La temperatura ambiente de alrededor de 20 °C a 22 °C (68 °F a 70 °F) se encuentra en el medio de esa zona y por qué no desea descongelarse en su encimera.
  • Nunca vuelva a congelar alimentos descongelados sin cocinarlos primero.
  • Use un termómetro limpio y calibrado para verificar las temperaturas internas mientras cocina o descongela. Un termómetro de lectura instantánea sería lo mejor. Sin embargo, nunca use el termómetro en carne cruda y luego cocida sin limpiarla primero.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo