Cómo reconocer a una araña violinista o viuda negra

Existen distintos tipos de arañas que pueden ser visitantes del interior o exterior de nuestros hogares, la mayoría de las cuales no son de importancia médica, lo que decir que no contienen un veneno que resulte tóxico para el ser humano.

Dentro de las pocas especies de arañas cuyo veneno sí se reconoce como tóxico para nosotros, se destacan dos, la araña violinista (arañas del rincón o reclusas pardas) y la viuda negra (o araña capulina). Ambas están asociadas ampliamente a nuestros hogares, ya que se han adaptado tanto a las zonas urbanas, que encuentran en ellos un recinto perfecto en el cual hospedarse.

Ante esto, es importante saber identificar a estos dos arácnidos para no confundirlos con otro tipo de arañas que no representan ningún riesgo para nosotros, y aquí te describimos cuáles son las características morfológicas que debes tomar en cuenta.

Cómo reconocer a una araña violinista (Género: Loxosceles)

  • Tamaño: Las arañas violinistas son pequeñas, el cuerpo de estos arácnidos (sin contar las patas) mide máximo 1.25 centímetros, sin observas un organismo mayor, puedes destacar.
  • Patas: No debes observar espinas evidentes, ni un patrón de coloración (otro tipo de arañas, que se suelen confundir con Loxosceles, presentan patas “atigradas”).
  • Ojos: Tiene 6 ojos que están acomodados en pares; uno mirando hacía enfrente, y los dos restantes a los laterales.
Ojos de araña violinista. Observa que tiene 6 ojos que están acomodados en pares; uno mirando hacía enfrente, y los dos restantes a los laterales.
  • Mancha en cabeza (prosoma): Como bien lo distingue su nombre, esta araña se caracteriza por tener en su cabeza una mancha en forma de violín.
  • Coloración del cuerpo: Es comúnmente marrón o parda, sin ningún tipo de patrón presente (como líneas o manchas).

 

Cómo identificar una araña violinista. En la foto se aprecia perfectamente la mancha en forma de violín en la cabeza, los tres pares de ojos, y la coloración el resto de cuerpo marrón/pardo sin ningún tipo de lineas o manchas.

Recuerda, aunque en la foto se ven grandes, son realmente pequeñas.

Cómo reconocer a una araña viuda negra (Género: Latrodectus)

Las características principales para distinguir una araña viuda negra:

  • Coloración: Erróneamente se piensa que todas las arañas de este género son negras, sin embargo, la realidad es que tanto su cabeza (prosoma), el resto del cuerpo y las patas pueden tener una coloración que va desde el negro, marrón o café claro.
  • Cuerpo: Se distingue muy bien por tener aspecto “globoso” y resaltar del resto del cuerpo (aunque en los machos suele ser más alargado). Su color puede ser negro, café, marrón y, en algunas ocasiones, tiene franjas, líneas o manchas en la parte superior del cuerpo.
Latrodectus de coloración café. Observa muy bien las manchas que tiene en su cuerpo globoso.

 

Latrodectus negra. Observa las manchas rojas en su cuerpo globoso.
  • Patas: Al igual que con la araña violinista, no tienen espinas visibles, su coloración puede ser de negro a café claro y algunas de las veces pueden tener franjas o manchas más oscuras. Además, normalmente el primer y último par de patas son más largos.
  • Mancha debajo del cuerpo: Comúnmente es en forma de reloj de arena y de coloración roja, aunque ambas características pueden variar y presentarse como un punto y de color naranja o amarillo.
Latrodectus de coloración negra. Es muy evidente la mancha en forma de reloj de arena de color rojizo, también se puede observar la diferencia en el tamaño de los pares de patas y el cuerpo globoso.
Latrodectus de coloración marrón. Es muy evidente la mancha en forma de reloj de arena de color naranja, también se puede observar la diferencia en el tamaño de los pares de patas y las franjas de coloración más oscuro, así como el cuerpo globoso.

Por último, recuerda que, pese a que son de importancia médica, estas arañas tienen un importante aporte ecológico en los hábitats en los cuales viven, y muchas especies son endémicas de ciertos sitios, por lo cual, la mejor recomendación ante la presencia de una es reubicarla a un sitio lejano. Para más información puedes consultar: ¿Qué hacer si encuentro en casa una araña violinista o viuda negra?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.