Esta es la probabilidad de que la basura espacial caiga y mate a alguien, según un estudio

¿Qué tan posible te parece este hecho? Quizás dentro de las razones por las cuales alguien podría morir, no te habías imaginado que de manera inesperada un cúmulo de basura espacial podría caer sobre el cuerpo de alguien y tener un desenlace fatal, sin embargo, la probabilidad podría existir, pero ¿Cuál es el verdadero riesgo?
La realidad es que hasta el momento no hay ningún reporte de un hecho similar, sin embargo, dado que existe la posibilidad de que esto suceda, un grupo de investigadores se propuso determinar cuál es el riesgo real de que la basura espacial cause muertes.
Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Astronomy y demostraron que, aunque pequeño, este riesgo es significativo, sobre todo para algunas zonas del planeta. Aquí te platicamos los detalles.
Se describe por los autores del estudio que una de las mayores preocupaciones ante este hecho es que los lanzamientos y puestas en órbita de satélites artificiales generalmente suelen provocar reingresos incontrolados de partes del cuerpo de los cohetes.
De esta manera, estos objetos pueden caer de manera imprevista en cualquier sitio del planeta, lo que conlleva riesgos de muerte para las personas en tierra, en el mar y en los aviones. Además, actualmente la cantidad de cuerpos de cohetes abandonados en órbita está creciendo, a la vez que restos de lanzamiento anteriores están reingresando a la atmósfera.
Esto podría exponer a las personas a que un objeto del tamaño de un refrigerador, o inclusive escombros más grandes, colapsen sobre sus cuerpos. Para determinar cuál es el riesgo real, los investigadores del presente estudio utilizaron modelos matemáticos tomando en cuenta las estimaciones de lanzamientos de cohetes, cuerpos de cohetes abandonados en órbita y la densidad poblacional según la zona geográfica.
Asimismo, consideraron la tendencia de las reentradas de cuerpos de cohetes de los últimos 30 años y, junto con toda la información anterior, la extrapolaron a los próximos 10 años y obtuvieron los siguientes hallazgos:
- La probabilidad de que una o más personas mueran derivado del ingreso descontrolado de basura espacial es del 10% en una década.
- Esta problemática es desproporcionada, ya que las poblaciones de lo que se conoce como “estados del Sur Global” (tercer mundo o conjunto de países en vías de desarrollo) tiene un riesgo significativamente mayor de vivir estos acontecimientos.
De esta manera, se describe en el estudio que las latitudes de Yakarta (Indonesia), Dhaka (Bangladesh), Ciudad de México (México), Bogotá (Colombia) y Lagos (Nigeria) tienen al menos tres veces más probabilidades de sufrir estos eventos que las ciudades de Washington D.C. y Nueva York, en Estados Unidos, así como Beijing (China) y Moscú (Rusia).
Ante estas estimaciones calculadas por los investigadores del estudio, se describe que la probabilidad descrita puede ser conservadora con el riesgo real, ya que el número de lanzamientos de cohetes está en aumento y se pretende seguir en esta línea.
Por último, se destaca en el reporte que esto representa un riesgo innecesario, ya que existe la tecnología para evitar estos reingresos descontrolados, sin embargo, dado que se toma a estos sucesos como insignificantes, no existe un consenso con la facultad de controlar esta situación.
Así, describen los investigadores que es indispensable que se exija que los principales estados con capacidad espacial actúen juntos para ordenar el reingreso controlado de cohetes, crear consecuencias significativas por el incumplimiento y, por lo tanto, eliminar los riesgos para todos.
