Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

8 plantas tóxicas para tus mascotas que debes eliminar de tu casa y jardín

Si gozas de compartir tu vida con la presencia de alguna mascota, como un lindo canino o un ágil michi, o piensas hacerlo en el futuro, es vital que tomes en cuenta que debes crear un espacio seguro dentro de tu hogar y en el jardín para estos animales.

En este sentido, cuidar las plantas que tienes en tu casa es fundamental, ya que algunas de ellas, que son muy comunes y preferidas, pueden resultar tóxicas para perros y gatos. La intoxicación en estos animales ocurre con bastante frecuencia y puede poner en riesgo la vida de tus amigos.

Los más afectados ante esto son los perros y, principalmente, los cachorros ya que como bien sabemos tienen una curiosidad imparable y gustan de olfatear y morder muchas de las cosas que están en su entorno, incluyendo las plantas que pueden adornar el hogar. Por su parte, los felinos domésticos suelen intoxicarse con menor frecuencia, ya que su conducta suele ser más cuidadosa, sin embargo, también pueden estar en riesgo.

De este modo, aquí te traemos el listado de plantas comunes que con mayor frecuencia provocan intoxicaciones en mascotas, y al representar un peligro para ellas, lo mejor es evitar su presencia o, en caso de tenerlas, eliminarlas o posicionarlas en un sitio fuera del alcance de estos animales.

Este listado se basa en la información obtenida por un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

El peligro en estas plantas son sus hojas, ya que en ellas existen estructuras microscópicas que, al ser mordidas por las mascotas, puede provocar irritación intensa de la boca y la lengua y otras estructuras anatómicas cercanas:

  • Difembaquia (Dieffenbachia sp.). Hay distintas especies y es ampliamente utilizada como planta de interiores. En México y Perú se conoce como galatea, en Panamá se llama comúnmente «pita o pito» o lotería, así como hoja de coche en otras regiones.
Difembaquia, galatea, pita, hoja de coche o planta lotería.

 

  • Costilla de Adán (Monstera deliciosa). También se conoce como cerimán, monstera, mano de tigre u hoja rota y es una planta muy popular en los hogares por la abertura de sus hojas.
Costilla de Adán, cerimán, monstera, mano de tigre u hoja rota.

 

  • Oreja de elefante (Alocasia sp.). Se distingue también como alocaria, bore, taro gigante o guaje y existen distintas especies.
Oreja de elefante, alocaria, bore, taro gigante o guaje.

 

  • Cala (Zantedeschia sp.). Son un género de distintas plantas que se conocen como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro.
Cala, alcatraz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro.

 

En el caso de estas plantas, los frutos son los que resultan tóxicos para las mascotas si son consumidos:

  • Paraíso (Melia azedarach). Otros nombres: Cinamomo, agriaz, piocha, canelo,​ lila, sombrilla o árbol del paraíso.
Paraíso, cinamomo, agriaz, piocha, canelo, lila, sombrilla o árbol del paraíso.

 

  • Jazmín paraguayo (Brunfelsia sp.). Es un género de distintas plantas que se reconocen como “señora de la noche”.
Jazmín paraguayo o “señora de la noche”.

 

Estas últimas plantas, cualquier parte es tóxica tras la ingestión, pudiendo resulta en un desenlace fatal:

  • Adelfa o laurel de jardín (Nerium oleander).
Adelfa o laurel de jardín.

 

  • Lirio (Lilium sp.). Esta especie vegetal es especialmente dañina para los gatos, no debería estar presente en el hogar donde existe un felino (especialmente si el animal es joven). Toda la planta es tóxica para la especie, particularmente flores y hojas, aunque también el polen y el agua del jarrón que la contiene.
Lirios.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo