Curiosidades Científicas y más.

Cómo eliminar las manchas de óxido de la ropa: 3 trucos infalibles

Comparte esta información en tus redes sociales

El óxido en la ropa puede ser un problema muy frustrante, sobre todo si arruina tu prenda favorita, pero ¡tranquilo!, hay formas eficaces y seguras de eliminar esas manchas y aquí te describimos cuáles son los trucos más fáciles y baratos para que no tengas que optar por desechar nada de tu closet.

Las manchas de óxido se pueden producir porque la ropa estuvo en contacto con una bisagra del armario o con una punta o un tornillo oxidado, asimismo, esto suele suceder frecuentemente por los propios botones de las prendas cuyos materiales de lo que están hechos, como el acero, en contacto con el agua, se oxida y percude nuestra ropa.

En cualquiera de los casos, lo que sucede cuando hacemos referencia a que un metal se oxida, y aparece esa sustancia de color marrón sobre la superficie, es que se está llevando a cabo una reacción electroquímica que se propicia cuando el agua entra en contacto con este material, en el caso del acero, específicamente con el hierro que se encuentra en tal aleación.

De esta manera, cuando las partículas de hierro (Fe) están expuestas al oxígeno del ambiente y al agua, se oxidan, y se forma hierro oxidado (Fe⁺⁺) y moléculas conocidas como iones hidroxilo (OH). Estos dos últimos reaccionan para producir óxido de hierro (FeOH), más conocido como herrumbre, que es justo la sustancia de color rojiza/marrón que brota sobre las superficies y que es capaz de conducir a la corrosión.

Por su parte, en la ropa que han estado expuestas a este herrumbre, solo se forman manchas que parecen imposibles de quitar, por suerte, al tratarse de la misma sustancia, lo trucos que funcionan para sacar el óxido a las superficies de acero, se pueden ocupar efectivamente para olvidarte de este problema en tu ropa y te contamos qué debes hacer a continuación.

Trucos caseros para olvidarte de las manchas de óxido en tu ropa

Procura aplicar estos trucos únicamente en la extensión de la mancha de óxido, aísla el resto de la prenda.

  • Limón y sal. Esta mezcla es muy efectiva para eliminar las manchas de óxido en tu ropa. Para aplicarlo solo tienes que añadir un poco de sal sobre la zona afectada y, posteriormente, agregar el jugo de un limón (o más de ser necesario), ambas cantidades dependen del tamaño de la superficie en la que desees eliminar el óxido. Deja que la mezcla actúe por lo menos por una hora, algunos recomiendan dejar a los rayos del sol, posteriormente frota con un cepillo y, finalmente, lava y seca muy bien la prenda. Recuerda separar muy bien la zona que contiene la mancha de óxido del resto de la prenda, ya que durante el proceso podría mancharse.
  • Vinagre y sal. Aplique directamente vinagre blanco, únicamente en la zona dañada, recuerde aislar el resto de la prenda. Una vez que este húmedo la mancha de óxido, añada un poco de sal, con la finalidad de que cubra el sitio. Ponga la prenda al sol, permita que la mezcla actúe por lo menos por una hora, posteriormente frote con un cepillo y, por último, lave y seque muy bien la prenda.
  • Bicarbonato y limón. El proceso es similar al de la sal con limón, tienes que añadir una cantidad de bicarbonato dependiente de la extensión de la mancha de óxido, posteriormente agregar el jugo de los limones necesarios para generar una pasta, debe esparcir muy bien esta mezcla, poner al sol y dejar que actúe por lo menos durante una hora, pasado el tiempo, frote la superficie, y lave y seque como de costumbre.

Recuerde, mientras más rápido intente retirar las manchas de óxido de su ropa, más fácil será deshacerse del problema.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo