¿Problemas para comenzar la tesis? La UNAM te ofrece un curso gratuito para aprender a hacer tu tesis

El curso “Cómo hacer una tesis”  es ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra alojado en la plataforma Coursera (una de las organizaciones más prestigiosas a nivel internacional que colabora con más de 150 universidades de todo el mundo), se encuentra bajo la dirección del instructor: El Prof. Felipe de la O López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Este curso tiene una duración de cuatro semanas. 

El curso  aborda conceptos como: ¿en qué consiste una tesis?, los diferentes tipos de tesis, entre otros. Además es una guía en la selección del tema de interés de acuerdo a la formación académica, asimismo orienta al estudiante para la selección y designación del asesor que dirija su tesis. Por otra parte, este curso brinda la oportunidad de conocer la importancia del uso del lenguaje correcto conforme al campo de estudio. 

Al mismo tiempo plantea el concepto de protocolo de tesis (etapa de planeación para la realización del trabajo de investigación) la construcción de la hipótesis, y el comienzo de la redacción de tesis. Por lo que este te curso te será de gran utilidad.

Es importante agregar que la tesis es el trabajo de investigación por excelencia, es el último trabajo escolar y el primer trabajo profesional. Es decir, es una tarjeta de presentación profesional. 

En primer lugar, la tesis es el resultado de un proceso de formación que inicia desde el ingreso del estudiante y se liga a la investigación. Con ella se genera la  oportunidad de efectuar una lectura de la realidad que rompa con los parámetros de una sola visión, de tener madurez profesional y tener ética. 

Cuando el estudiante desarrolla una tesis se convierte en un factor de producción y multiplicación de nuevos conceptos puesto que efectúa un análisis crítico. Por esta razón es importante tener una guía si no se tiene experiencia en la investigación.

Ahora bien, el curso está estructurado en los siguientes módulos: 

  • Semana 1: Conoce qué es una tesis. 
  • Semana 2: La importancia del lenguaje académico.
  • Semana 3: Construyamos la hipótesis 
  • Semana 4: Escribiendo mi tesis, parte 2

.¿Cómo aprobar?

 Puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular, pero, debes obtener una calificación aprobatoria en cada una de las  tareas obligatorias al finalizar el curso. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “cómo hacer una tesis”

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.