Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

LFT: ¿Quién debe pagar los uniformes del trabajo?

¿Te quieren cobrar el uniforme de tu trabajo? Esto es lo que dice la ley mexicana acerca de esta situación que algunas grandes y pequeñas empresas hacen pasar a sus trabajadores.

México atraviesa por tiempos complicados económicamente, situación que afecta directamente a la población del país con falta de trabajos y, por ende, con falta de alimentos, bebida, viviendo y muchos recursos básicos.

Tener un trabajo en estos tiempos es todo un logro, aunque, de dicha situación están enterados las empresas y patrones, mismos que toman partido por aprovecharse de la situación ante sus trabajadores.

Como empleado en cualquier empresa, se debe seguir con ciertos lineamientos y reglas que mantienen un control dentro de las actividades empresariales. Sin embargo, la misma situación afecta a los patrones, quienes tienen que cumplir con ciertas responsabilidades ante sus trabajadores.

Una de esas responsabilidades que debe cumplir la empresa o patrón son los uniformes, tal y como lo dictan las autoridades mexicanas, quienes mencionan que este material debe ser entregado por la empresa.

Esta situación está estipulada en la Ley Federal del Trabajo, o LFT, por sus siglas, misma en que se menciona en su artículo 132 lo siguiente:

‹‹proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo››.

Tomando en cuenta lo anterior, el uniforme cuenta como el equipo necesario para cumplir con tus deberes, por lo que, si se usa uniforme en la empresa en donde trabajas, esta deberá proporcionarte el uniforme en buen estado sin tener que cobrarte ni un solo centavo.

Crédito de imagen: Medalla Gacela

De lo contrario, el trabajador está en todo su derecho a levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o Profedet, en la que se deberá describir la situación en la que tu patrón está cobrándote el uniforme o, en el peor de los casos, que perdiste tu empleo injustificadamente por no pagar el uniforme.

La Profedet, quien tiene el objetivo de ver por este tipo de situaciones por parte del trabajador, deberá hacerse cargo y castigar a la empresa culpable de dicha falta a la LFT.

Así mismo, es bueno recordar que, según la ley de México, también cada empresa deberá otorgarte otros tipos de beneficios que no son negociables, pues así lo dicta la LFT.

Según la plataforma del Gobierno de México, los servicios que no pueden faltar entre los otorgados por las empresas están:

Salario digno

Seguro

Días de descanso

Vacaciones

Aguinaldo

Además de un ambiente laboral estable y seguro, el cual debió pasar por pruebas ante la ley para poder operar con libertad.

Si te encuentras ante una situación difícil en la que se te está queriendo cobrar el uniforme por parte de tu patrón o empresa, o si algunos de los otros servicios se ven violentados, no estás solo, la ley mexicana te respalda.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo