Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Amarilis: cómo cultivar exitosamente esta planta de interior y hacerla explotar en flores

Créditos de imagen: Depositphotos

La amarilis también es conocida como Azucena San Miguel, Azucena de marzo, bella Dama o Belladona, esta hermosa flor originaria de Sur África (que también se puede encontrar en el Caribe) es de un aroma agradable y muy fresco. Las flores de esta planta son grandes, tienen una forma como de trompeta y con unos colores muy hermosos, los cuales pueden ser naranja, blanco, rosa y rojo, estos pétalos pueden alcanzar un tamaño de hasta 10 cm, mientras que sus varas florales pueden tener un tamaño de entre 30 y 50 cm, un tamaño perfecto para tenerse dentro del hogar.

De entre todas las bondades que nos brinda esta planta, es que es perfecta para cultivarla en cualquier momento del año, por lo que puedes hacerla florecer en una fecha que a largo plazo que tú desees, no son exigentes en el terreno, sin embargo, debe tener un equilibrio del mismo, a continuación, te vamos a explicar cómo cultivarla correctamente.

¿Cómo plantar correctamente la amarilis y lograr que estalle en flores?

Para cultivar esta planta puede ser por medio de bulbos o que ya la tengas y solo debas plantarla. En caso de que sea por medio de bulbos, su primera floración puede tomarle alrededor de 3 a 5 años, ya que este es el tiempo que se toma para llegar a la madurez. Por consiguiente, te vamos a explicar cualquiera de estos dos métodos.

Teniendo la planta

° Antes que nada, crea un ambiente adecuado para la planta, procura que esté en contacto con la luz directamente, que no estén en un ambiente frío, ya que deben estar en un lugar cálido y fresco, y que sea un lugar en el que no se creen charcos.

° Ya que tengas el lugar adecuado, solo tendrás que pasar la amarilis en un recipiente o maceta de no más de 30 cm de profundidad para su cultivo y en caso de que la plantes en tu jardín, la profundidad no debe rebasar los 20 cm.

° En el momento en el que veas que la amarilis ya floreció, algo que ocurrirá después de 7 a 10 semanas, procede a darles un entorno ligeramente más frío, el cual prolongará la vida de las flores.

° Procura rotar la maceta en dirección a la luz, ya que esto le ayuda a florecer más rápido, solo riégala una vez por semana cuando notes que ya creció su tallo u hoja, en cuanto notes que ya floreció, riégala con más frecuencia.

Plantar los bulbos

° En cuanto a los bulbos, plántalos en un terreno suave que tenga 50% jardín y 50% tierra castaña, evita a toda costa usar tierra a base de arcilla, puedes agregar arena. Y que cumpla los requisitos del primer punto del apartado anterior.

° Presiona muy bien la tierra, de esta manera eliminarás burbujas de aire y podrás darle al bulbo un suelo de base fuerte, para sus fibras escabrosas.

° Procede a darle su riego inicial, procura hacer esto esporádicamente. La planta amarilis no necesita mucho riego, ya que si lo haces, sus raíces se pueden pudrir. Por lo que solo debes regarla cuando sientas la tierra seca al tacto.

Créditos de imagen: Liudmila Chernetska | Getty Images/iStockphoto

En cualquier situación de plantación, una vez que ya floreció la amarilis, colócale un apoyo para que los tallos no empiecen a caerse de lado, y recuerda solo regarlas lo necesario antes de que florezcan, una vez que aparezcan sus flores, puedes regarlas con más frecuencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo