Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Cuál es la verdadera razón por la que las patitas de los perros huelen a Cheetos?

Los perritos no solo se caracterizan por el amor incondicional que pueden brindarles a sus compañeros de vida, por su ternura inherente y lo conmovedores, juguetones y cariñosos que pueden ser, sino también por un aroma peculiar que se concentra en sus patitas, el cual es muy parecido al olor que emiten ciertas frituras comerciales que son muy populares, así es, los Cheetos.

Este peculiar aroma es fácilmente perceptible con solo acercarte lo suficiente a las patitas de tu perro y es muy seguro que todos los que comparten su vida con un canino lo reconocen muy bien, pero ¿alguna vez se han preguntado por qué esta parte de los lomitos emite este aroma? ¿Esto es algo normal en este tipo de animales o será una señal de que algo anda mal y de lo que debamos preocuparnos?

Para que te enteres qué hay detrás de este característico olor, el día de hoy te contaremos cuál es la verdadera razón por la que las patitas de nuestros perros huelen de esta manera y si es algo que nos deba preocupar. Así que, si estás interesado en conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.

¿Cuál es la verdadera razón por la que las patitas de los perros huelen a Cheetos?

De manera general, podemos decir que este peculiar aroma que emiten las patitas de los perros se lo debemos a algunos microorganismos que se encuentran de manera normal en esta parte de estos caninos.

Como bien sabemos, las glándulas sudoríparas, que en los humanos se pueden encontrar en casi todas las áreas de la piel, en los perritos están concentradas en las almohadillas de sus patitas, por lo que es normal que esta área mantenga una humedad constante debido al sudor que se produce para reducir la temperatura corporal de estos animales.

De esta forma, este resulta un ambiente óptimo para la proliferación de ciertos microorganismos, los cuales, a través de su metabolismo que llevan a cabo producen una serie de compuestos, algunos de los cuales, además de generar cierta coloración que sirve para su identificación en el área de microbiología, también pueden emitir un aroma peculiar.

Pues bien, el olor a Cheetos proveniente de las patitas de los perros se lo debemos principalmente a la proliferación de unas bacterias conocidas como Pseudomonas, las cuales son ampliamente distinguidas en microbiología por producir un olor peculiar y dulce que se reporta como parecido al de las uvas o a la tortilla de maíz, de ahí que muchos relacionemos este aroma con el de los Cheetos.

En cuanto si esto es una señal para atender a nuestros perritos, la realidad es que mientras este aroma no se acompañe de ningún otro signo en las almohadillas de las patitas de los caninos, podemos estar tranquilos, pues estas bacterias se encuentran de manera normal en esta parte de las patitas de nuestros amigos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo