Anuncian retiro inmediato de paquetes de pescado tras detectarse contaminación con bacteria potencialmente mortal

Autoridades sanitarias anunciaron el retiro oficial de todos los supermercados de paquetes de pescado debido a que se detectó contaminación con una bacteria potencialmente mortal.
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades pertinentes, los paquetes de pescado mencionados podrían estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. La cual podría ocasionar reacciones graves en los consumidores, especialmente, en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Retiran paquetes de pescado de los supermercados tras detectarse contaminación por bacteria Listeria
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio a conocer un comunicado en el que se anuncia el retiro oficial de filetes de salmón empaquetado en bolsas de 900 gramos. Esto tras descubrir que los productos podrían estar contaminados con Listeria monocytogenes.
Aunque esta bacteria se encuentra comúnmente en los alimentos, puede ser especialmente dañina para población vulnerable, como los niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas inmunodeprimidas. Los síntomas podrían derivar en complicaciones más graves.
Por medio de su comunicado, la FDA anunció que la empresa responsable, Slade Gorton & Co., Inc., ya se encuentra retirando del mercado el lote afectado. El cual corresponde al código 3896, del producto de filetes de salmón del Atlántico criado en granjas Wellsley Farms.
Este producto fue vendido en establecimientos de BJ’s Wholesale Club de forma exclusiva. Es decir, que no se encuentra en otras tiendas. Asimismo, el producto se vendió del 31 de enero al 7 de febrero del año en curso. Las tiendas en las que se encontraba disponible pertenecen a los siguientes estados:
Carolina del Norte
Delaware
Maryland
Nueva Jersey
Nueva York
Pensilvania
Virginia
El producto es presentado en bolsas de 900 gramos con el logotipo de Wellsley Farms y la etiqueta «Salmón del Atlántico de piscifactoría» al frente. Su código UPC (888670025963) y el número de lote retirado (3896) se encuentran al reverso de la bolsa, debajo de la información nutricional y sus instrucciones de cocción.
La bacteria se detectó después de que la administración recolectara una muestra de forma aleatoria. Mientras que la empresa se encuentra investigando el motivo de la contaminación y toma las medidas necesarias.

¿Qué debo hacer si adquirí el producto?
Los consumidores que hayan podido adquirir el producto están siendo notificados por el club de mayoristas de BJ. Al mismo tiempo que proporcionó un número de contacto para saber cómo es que pueden obtener el reembolso completo de la compra.
Si adquiriste este producto, se recomienda que revises el número de lote, logo, caducidad y fecha de producción para comprobar si se trata del mismo.
La bacteria mencionada provoca listeriosis, que es una forma de intoxicación alimentaria. De acuerdo con la Clínica Cleveland, la infección suele causar síntomas leves en personas con sistema inmune no comprometido. Sin embargo, sí puede ser peligrosa en mujeres embarazadas, niños, adultos mayores o con sistema inmune debilitado.
Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos, dolor muscular o articular y fatiga. Aunque, en casos graves, podría presentarse confusión, pérdida del equilibrio, rigidez de la nuca e incluso, convulsiones.
