Sigue el frío: masa de aire ártico dejará más temperaturas congelantes, vientos de más de 100 km/h y lluvias intensas

De acuerdo con lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire ártico asociada al frente frío 30 y un canal de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Fuertes en Veracruz, Tabasco y Campeche, así como chubascos en Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Al mismo tiempo, continuará el evento de norte de norte de hasta 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; así como de hasta 80 km/h en Veracruz. 50 a 70 km/h en Quintana Roo; y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevé oleaje de 4 a 5 metros en el golfo de Tehuantepec, y de 3 a 4.0 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para mañana, la masa de aire ártico que impulsó al frente frío 30, modificará sus características térmicas poco a poco. Sin embargo, continuarán los bancos de niebla en el oriente y sureste del país, ambiente frío a muy frío durante la mañana.
Con posibles heladas en la Mesa del Norte y Mesa Central, así como viento de componente norte y oleaje elevado en las costas del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el occidente, propiciará lluvias y chubascos en el oriente y sureste mexicano, con lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Guerrero. Finalmente, para el resto del país, dominará cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia.
Lluvias para mañana 28 de enero
Chubascos con lluvias fuertes: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos: Veracruz, Guerrero y Campeche.
Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas y mínimas
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Morelos y Puebla.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
-5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
0 a 5 °C: zonas serranas de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Viento y oleaje
Viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 70 a 90 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Quintana Roo; 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.
Oleaje de 3 a 4 metros: golfo de Tehuantepec.
2 a 3 metros: Quintana Roo.
Debido a que continuarán las bajas temperaturas, se activa la Alerta Amarilla en las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan de la Ciudad de México. Mantente atento a las indicaciones de las autoridades y abrígate para evitar enfermedades.
