Medio ambienteMundoNaturaleza

Frente frío 29 provocará evento de norte de hasta 120 km/h, heladas, lluvias fuertes y caída de aguanieve

Comparte esta información en tus redes sociales

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 29 seguirá interactuando con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical. Lo que ocasionará lluvias y chubascos en varios estados. Mientras que la masa de aire polar bajará de nuevo las temperaturas y permanecerá el evento de norte intenso.

frente frío 29
Créditos de imagen: Especial

El frente frío 29 y una vaguada en altura propiciarán chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla. Lluvias fuertes en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz; así como lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz.

Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente originará un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México. También, se espera evento de norte de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Se prevé caída de aguanieve en cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Nevado de Colima.

Por otro lado, habrá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en estados del occidente, sur y sureste mexicano, adicionalmente la península de Yucatán.

Para mañana, el frente frío 29 dejará lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. La masa de aire polar propiciará ambiente muy frío y bancos de niebla matutinos sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

De igual forma, habrá evento de norte de fuerte a intenso (100-120 km/h), con oleaje elevado. Así como también se mantendrá la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

Finalmente, se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados del occidente, centro y sur del país.

Lluvias para mañana 18 de enero

Muy fuertes a intensas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Fuertes a muy fuertes: Puebla y Veracruz.

Chubascos con lluvias fuertes: Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Yucatán.

Lluvias aisladas: Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Posible caída de nieve o aguanieve: cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Nevado de Colima.

Temperaturas máximas y mínimas

35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

30 a 35 °C: Baja California Sur.

-10 a -5 °C con heladas durante la madrugada: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

-5 a 0 °C con heladas durante la madrugada: zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

0 a 5 °C durante la madrugada: zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Morelos y Chiapas.

CONAGUA
Créditos de imagen: CONAGUA

Viento y oleaje

Evento de “Norte” de 70 a 90 km/h con rachas de 100 a 120 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec; de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz.

40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Puebla.

10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Oleaje de 4 a 5 metros: Tamaulipas y Veracruz, así como en el golfo de Tehuantepec.

2.5 a 3.5 metros: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo