Masa de aire polar y frente frío 29 azotarán con fuertes lluvias y temperaturas congelantes; habrá heladas y vientos intensos
Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 29 interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical. Lo que ocasionará fuertes vientos y tolvaneras. Además, continuará el ambiente frío a muy frío con heladas en varias zonas del país.

El frente frío 29 interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, causando vientos de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que canales de baja presión, la humedad y la inestabilidad atmosférica propiciarán fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Al igual que intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla. Y lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, la masa de aire polar dejará de afectar al país, aunque prevalecerá viento de componente norte viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Asimismo, continuará ambiente frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte y Mesa Central, con condiciones para caída de lluvia engelante en cimas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Para mañana, el frente frío 29 interaccionará con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, causando lluvias y chubascos en el noreste y oriente. Con lluvias de fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Asimismo, la masa de aire polar asociada al frente ocasionará un nuevo descenso de las temperaturas sobre el norte, noreste y oriente del país. Junto con un nuevo evento de norte de hasta 80 km/h y oleaje elevado en las costas Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el norte, occidente, centro y sur. Y fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Lluvias para mañana sábado 17 de enero
Lluvias fuertes a muy fuertes: Puebla y Veracruz.
Chubascos con lluvias fuertes: Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.
Intervalos de chubascos: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León y Nayarit.
Temperaturas máximas y mínimas
35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Chiapas.
30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintan Roo.
-10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
-5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
0 a 5 °C: zonas serranas de Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Viento y oleaje
Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz; istmo y golfo de Tehuantepec.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala.
Oleaje de 3 a 4 metros: costas de Tamaulipas y Veracruz, además del golfo de Tehuantepec.
