CienciaMedicina y SaludMundo

Estudios revelan qué es lo que les pasa a los riñones y al hígado si consumes kéfir regularmente

Comparte esta información en tus redes sociales

A pesar de que muchos alimentos son excelentes para la salud, hay algunos otros que son reconocidos y valorados debido a que ofrecen grandes beneficios. Sobre todo, cuando ayudan a mantener la salud de órganos en específico, como es el caso del kéfir.

kéfir
Créditos de imagen: Shutterstock

Uno de los alimentos que más popularidad está ganando por sus beneficios a la salud es el kéfir. Muchas personas lo consumen para complementar su bienestar integral. Aunque no es la única ventaja, ya que también es fácil de preparar en casa y no es costoso, por lo que es una excelente idea para aumentar la ingesta de probióticos y mejorar la salud intestinal.

Sin embargo, es probable que muchas personas también se pregunten si es el único beneficio que le brinda al cuerpo o si podría generar daños a otros órganos. Y estudios recientes dan a conocer que el kéfir también actúa sobre los riñones y el hígado, pero no la manera que muchos piensan.

Estudios revelan qué es lo que le hace el kéfir a los riñones y al hígado

Hay varios estudios que mencionan cómo es que los probióticos presentes en el kéfir tienen la capacidad de modificar la composición de la microbiota intestinal. Así como también reducir el estrés oxidativo y mejorar parámetros inflamatorios asociados a la salud del hígado.

Asimismo, menciona que se pueden consumir entre 100 y 250 mililitros de kéfir al día como parte de una dieta saludable. Con respecto al hígado, el estudio detalla que la ingesta de esta bebida se relaciona con una menor acumulación de lípidos en este órgano. Lo que deriva en una mejor sensibilidad a la insulina, ayudando en la prevención de enfermedades metabólicas.

Mientras que otros estudios dan a conocer que los beneficios del kéfir en los riñones han empezado a cobrar mayor interés durante los últimos años. Tal y como lo menciona la investigación publicada en la revista Frontiers in Nutritionaquellas personas que consumen alimentos fermentados y ricos en fibra, como el kéfir, son menos propensos a los cálculos renales.

Esto tiene respaldo en la evidencia científica de que la dieta influye en la composición de la microbiota. Misma que puede modificar la absorción de compuestos como el oxalato, al igual que optimizar la función de los riñones.

beneficios
Créditos de imagen: iStock

Resultados de los estudios

En experimentos realizados en ratas, los investigadores se percataron de que el consumo regular de kéfir ayudó a disminuir la cantidad de grasa acumulada en el hígado. También redujo la inflamación y mostró un efecto protector de los tejidos hepáticos y renales frente a las consecuencias de un alto consumo de grasas o sustancias tóxicas.

Asimismo, es necesario recalcar que se trata del kéfir natural, es decir, aquel que no tiene saborizantes o endulzantes. En caso de que se tenga intolerancia a la lactosa, es posible recurrir al kéfir de agua, aunque lo más recomendable es consultar con un especialista para que evalúe la necesidades de cada individuo.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo