China descubre una fuente de energía “inagotable”: podría abastecer a todo el país por miles de años
China sorprende nuevamente al mundo al dar a conocer que está sentada sobre una reserva de energía que podría ser ilimitada. Esta es tan grande que podría satisfacer las necesidades energéticas del país. Se trata de una reserva de torio, un material radiactivo relativamente abundante.

En la región de Mongolia interior, se encuentra la mina de Bayan Obo. Esta podría resguardar en su interior cerca de 1 millón de toneladas de torio, un elemento químico metálico de radiactividad débil.
Esta cantidad podría ser suficiente como para generar la energía que necesita toda China, durante un periodo de 60 mil años. Lo cual sería un gran paso dentro del sector energético y colocaría al gigante asiático dentro de los líderes en el uso de energías alternativas a los combustibles fósiles.
El elemento que haría realidad esto se encontraría bajo el suelo de Mongolia interior, en la región autónoma de China que limita al norte con Mongolia. De acuerdo con un artículo publicado en South China Morning Post, un estudio realizado en el año 2020 ha revelado una fascinante verdad.
Y es que, en el yacimiento de Bayan Obo, se escondería el suficiente torio. Como para que sea posible abastecer todas las necesidades energéticas de China durante miles de años.
El torio podría abastecer a toda China energéticamente durante miles de años
Según lo que se detalla en el artículo, tan solo cinco años de desechos mineros en el mayor yacimiento de tierras raras de Mongolia Interior contienen torio. El suficiente como para abastecer la demanda de energía de los hogares estadounidenses para los próximos mil años.
En cambio, si se explotara al máximo el complejo minero de Bayan Obo, se podría obtener 1 millón de toneladas de torio. Lo cual sería más que suficiente como para que el gigante asiático pueda satisfacer su demanda energética por un periodo de 60 mil años. De acuerdo con el artículo.
El torio es un elemento radiactivo que se calcula existe entre tres y cuatro veces de forma más abundante que el uranio en la corteza terrestre. Hace poco tiempo, las cifras oficiales reportaban que las reservas de torio se encontraban entre 100.000 – 300.000 toneladas. Una de las mayores del mundo.
Sin embargo, Bayan Obo destronaría esta reserva con su millón de toneladas. Por lo que ahora pasaría de ser la mina de tierras raras más grande de todo el mundo a ser una fuente virtualmente ilimitada de torio.

China a la vanguardia energética
Debido al hallazgo, algunos geólogos consideran que China podría convertirse en el líder mundial de este elemento, en cuanto a producción. Especialmente, porque el torio se obtiene (en su mayoría), como un subproducto del procesamiento de las tierras raras. En concreto, monacita o de la minería de uranio y fosfatos. Y China es el mayor productor de tierras raras.
Esto significa que una gran parte de los minerales que maneja contienen torio. Sin embargo, uno de los motivos por los que no lo comercializa a gran escala es por que debe manejarse con cuidado al ser un residuo radiactivo.
Cuando se extrae de la monacita (sin importar si es por medio de la digestión ácida o alcalina), dificulta la gestión de residuos con el uso de metales o ácidos que propician aguas residuales con niveles de toxicidad y radiactividad.
No obstante, el torio podría considerarse como la clave para que se reduzca el uso de combustibles fósiles. Por este motivo, es que China ya ha puesto a prueba reactores de torio, como el TMSR-LF1 de 2 MW y su futura versión de 10 MW que podría estar lista en 2030.
Si las pruebas resultan exitosas, el gigante asiático podría instalar sus primeras centrales nucleares de torio de 100 MW.
