Crisis contra el VIH: México y otros países de Latinoamérica quedan excluidos para acceder a medicamentos contra esta enfermedad
Con la gran cantidad de enfermedades que existen, se busca encontrar una cura o tratamiento que ayuden a controlar sus avances. Sin embargo ¿Qué sucede cuando ya existe y un sector de la población es excluida? Como ocurre con casi toda Latinoamérica, que se excluyó del acuerdo para tener acceso al tratamiento contra el VIH.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sigue siendo una de las enfermedades más preocupantes a pesar de los avances de la medicina y la ciencia en general. Especialmente, porque se ha registrado un fuerte aumento de casos en algunos países.
Esto parecía tener una solución gracias a un acuerdo que prometía a más de cien países tener acceso a medicamentos genéricos. Estos servirían para combatir el VIH y presentaron una eficacia de hasta el 95% para prevenir infecciones con este virus.
Sin embargo, la historia dio un giro bastante drástico, al momento de que casi toda Latinoamérica se excluyó de dicho acuerdo para tener acceso al medicamento. A pesar de que todos los países excluidos habían participado en ensayos, no podrán adquirir el medicamento.
Casi toda Latinoamérica ha sido excluida del acuerdo para tener acceso al medicamento para prevenir infecciones por VIH
“Están excluyendo a países de ingresos medios que podrían producirlas y venderlas más baratas al resto del mundo. Países como Brasil, Perú, México y Argentina. Estos países han participado incluso en los ensayos y ahora son excluidos, lo cual es equivocado y no es ético”. Declaró la directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), Winnie Byanyima.
Las compañías en cuestión son Gilead y ViiV. La primera desarrolló un medicamento que con tan solo dos dosis inyectables al año es posible prevenir la infección. Mientras que la segunda creó un medicamento que se aplica cada dos meses con el mismo propósito.
UNAIDS menciona que, aunque no se trata de la cura de este terrible padecimiento, sería posible erradicar el VIH para el año 2030 si todas las personas tuvieran acceso a estos medicamentos a partir del año 2025.
Como se sabe, el costo de estos tratamientos es sumamente alto, por ello, el acuerdo para poder acceder a estos medicamentos genéricos era crucial. En el caso del tratamiento producido por Gilead, puede alcanzar un costo de hasta 40 mil dólares al año.
Mientras que los genéricos podrían tener un accesible costo de tan solo 40 dólares por persona al año.
“Estamos muy preocupados porque al mismo tiempo que sabemos que tenemos un medicamento preventivo poderoso y altamente eficaz, vemos la misma vieja historia.
Como lo que ocurrió con los antirretrovirales, que tomaron diez años (para la comercialización de genéricos), durante los cuales 12 millones de africanos murieron esperando que su precio bajara”. Detalló Byanyima.
Hasta el momento, la exclusión de Brasil, Colombia, México y Venezuela deja fuera al 7% de las nuevas infecciones a nivel mundial.

Aumentan exponencialmente los casos de esta enfermedad en América Latina
Byanyima mencionó los casos alarmantes de Venezuela y Perú, donde el año pasado los nuevos casos de infecciones por VIH aumentaron un 98 y 80% respectivamente. Lo que hace urgente que se pueda tener acceso a dichos medicamentos genéricos.
Con respecto a Venezuela, los casos se deben a una combinación de factores, como el desarraigo de la población y un sistema de salud precario. Mientras que, en Perú, la falta de conexión con el sistema de salud, el estigma y la discriminación son las causantes de miles de decesos. Ya que las personas buscan ayuda muy tarde, y mueren por falta de diagnóstico.
