El país en alerta por vaguada y nuevo frente frío en plena Navidad: ¿Qué estados tendrán nevadas, lluvias y mínimas de -15°C?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que habrá lluvias fuertes, ambiente frío a muy frío, caída de aguanieve o nieve y oleaje de hasta 3 metros. Además, se alerta por la llegada de una vaguada y un nuevo frente frío.

Las zonas afectadas por lluvias fuertes son Guerrero, chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Así como habrá lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Persistirá ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente, noreste, oriente y centro del país. Con posible caída de nieve o aguanieve. De igual manera, se esperan lluvias aisladas en Tamaulipas y San Luis Potosí. Chubascos en Oaxaca y Chiapas y más lluvias aisladas en Quintana Roo.
Al igual que viento de componente norte en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en este golfo.
Mañana, la vaguada, en conjunto con la corriente en chorro subtropical, causarán lluvias y chubascos en el noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Asimismo, se mantendrá ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, occidente, noreste, centro y oriente del país.
Finalmente, se prevén lluvias y chubascos en el sureste mexicano y la península de Yucatán. Mientras que un nuevo frente frío se aproximará, originando lluvias aisladas y fuertes vientos en el norte de Baja California.
Lluvias para mañana 24 de diciembre
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Posible caída de nieve o aguanieve por vaguada y nuevo frente frío: elevaciones superiores a 3,500 msnm del centro y oriente del país (Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Ajusco, Cofre de Perote y La Malinche).
Temperaturas máximas y mínimas por nuevo frente frío
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas (costa).
Mínimas de -15 a -10 °C con heladas por vaguada y frente frío: zonas montañosas de Durango.
-10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
-5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Viento y oleaje
Viento de componente norte de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h: istmo y golfo de Tehuantepec (oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas).
30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h: Baja California.
20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h: Baja California Sur.
Viento de componente sur de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.
20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h: Jalisco, Colima y Michoacán.
3 a 5 metros de altura por vaguada y nuevo frente frío: costa occidental de Baja California.
2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.
1 a 3 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, oriente de Oaxaca y occidente de Chiapas.
La vaguada polar y el nuevo frente frío seguirán causando bajas temperaturas, por lo que te recomendamos estar al pendiente y abrigarte bien para evitar enfermedades. Infórmate con los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional.
