CienciaMedio ambiente

Descubren 27 especies nuevas durante expedición en la Amazonia peruana

Comparte esta información en tus redes sociales

Recientemente, se han dado a conocer el descubrimiento de 27 especies nuevas en el Amazonas. Entre ellas, peces, anfibios, mariposas y roedores. Esto contribuye a un mejor conocimiento de la biodiversidad de la Tierra, misma que aún no ha sido explorada.

nuevas especies
Créditos de imagen: Conservation International

Científicos realizaron una expedición a la Amazonia peruana en el año 2022. En esta expedición, se descubrieron 27 nuevas especies animales, la cual fue informada en un artículo de Conservation International.

Entre las especies descubiertas, se encontró un “ratón anfibio” con patas parcialmente palmeadas, que se alimenta de insectos acuáticos. Además de una ardilla, ocho tipos de peces, tres anfibios y diez tipos de mariposas.

Trond Larsen, jefe del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional, mencionó a la agencia Reuters que se descubrieron otras potenciales 48 nuevas especies. Aunque no ha sido confirmado, ya que se necesitan más estudios para corroborar que efectivamente, se trata de nuevas especies.

La nueva especie se encontró en Alto Mayo, un área protegida que cuenta con varios ecosistemas, territorios indígenas y poblados. “Descubrir tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble. Especialmente en un paisaje tan influenciado por el hombre como Alto Mayo”. Mencionó Larsen.

Un descubrimiento sin precedentes: 27 nuevas especies en la Amazonia peruana

Gran parte de la investigación que se llevó a cabo en Alto Mayo se centró en el Bosque de Protección Alto Mayo, al noroeste de Perú. De la parte central, casi no se sabe nada, debido a que se encuentra densamente poblada. Además de los 13 científicos que participaron en la expedición, también colaboraron nativos awajún.

«Fue realmente fantástico trabajar tan estrechamente con el pueblo awajún. Tienen amplios conocimientos tradicionales sobre los bosques, los animales y las plantas con los que conviven”. Explicó Larsen.

Tras descubrir las increíbles especies, los expertos se dieron a la tarea de estudiarlas y describir la apariencia de estos nuevos animales. Uno de los que más destacó entre las especies fue el ratón espinoso de pelaje rígido y el pez cabeza de mancha.

Amazonia
Créditos de imagen: Conservation International

Un tesoro fáunico en el corazón de la Amazonia

El ratón espinoso no fue el único animal que ha destacado de este hallazgo. Ya que se descubrieron más de 950 especies de plantas vasculares, incluidas cinco endémicas de la región de San Martín y 10 incluidas en la Lista Roja de la UICN.

Asimismo, 10 nuevas especies de mariposas, 24 potencialmente nuevas para la ciencia y 14 registradas en Alto Mayo por primera vez. Del mismo modo, se identificaron más de 70 especies de escarabajos peloteros. Incluyendo dos nuevas especies y 45 que no se habían documentado en la región.

Entre aves, anfibios, reptiles, peces y más. Se descubrió una ardilla enana que mide tan solo 14 centímetros. «(La ardilla) cabe fácilmente en la palma de la mano. Es adorable y de un precioso color marrón castaño, y es muy rápida”. Explicó Larsen. «Salta rápidamente y se esconde entre los árboles”.

La expedición duró aproximadamente 38 días. Y en total, se registraron 2046 especies por medio de cámaras trampa. Así como sensores bioacústicos y muestras de ADN. Lamentablemente, 49 de ellas fueron clasificadas como amenazadas. Incluidos el mono lanudo de cola amarilla y el mono arborícola.

Finalmente, Larsen mencionó la importancia de cuidar y proteger estas zonas naturales. «A menos que ahora se tomen medidas para salvaguardar estos lugares y ayudar a restaurar partes del paisaje, es muy probable que no persistan a largo plazo». Sentenció Larsen.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo