Científicos argentinos logran el nacimiento de los primeros caballos editados genéticamente
Se ha conseguido un nuevo avance que marca un hito en la ciencia. Por primera vez en el mundo, han nacido los primeros caballos editados genéticamente. Científicos editaron los genes de una yegua de polo multipremiada. De este nacimiento, se lograron 5 ejemplares.

Los responsables de este logro fueron científicos argentinos. Quienes han marcado un hito en la historia de la biotecnología global al lograr el nacimiento de 5 caballos editados genéticamente.
Son los primeros en todo el mundo, y el equipo detrás de este avance ha logrado posicionar a Argentina como líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas al mejoramiento equino.
Este hito se consiguió mediante la técnica CRISPR-Cas9, la cual ha redefinido los límites de la ciencia. Dentro del campo de la genética. La biotech Kheiron S.A., la cual está conformada por científicos en su totalidad, ha logrado otros avances dentro de la clonación de equinos.
Entre los procedimientos, se encuentra la utilización de células madre para la clonación. Así como de la generación de los primeros embriones editados genéticamente del mundo. Y estos ya han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.
Nacen los primeros caballos editados genéticamente del mundo
Como se mencionó anteriormente, la técnica utilizada fue CRISPR-Cas9. Para ello, se tomó una pequeña parte de un gen de una yegua que fue introducido en otra. Gabriel Vichera, biotecnólogo de la Universidad Nacional de San Martín, quien es cofundador y director científico de Kheiron, explicó lo siguiente.
La utilización de técnicas de edición génica en el progreso genético de los caballos tiene implicaciones significativas en el futuro. Tanto en el rendimiento deportivo como en la salud equina.
Uno de los principales desafíos de la técnica anterior es al editar los embriones equinos. Y que los ejemplares no sean considerados Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
Explicó que el desafío: “fue diseñar herramientas moleculares de alta precisión para lograr que la edición génica realizada no genere una nueva combinación de material genético, sino que replique lo que sucede en la naturaleza.
Esto implicó garantizar que la inserción del ADN ocurriera exactamente en el sitio y la forma correctos, en una única copia, y sin provocar cambios no deseados en otras regiones del genoma del animal”.
Caballos genéticamente más avanzados
De igual manera, el doctor Vichera destacó que “la edición génica podría permitir la selección de características específicas asociadas al desempeño físico. Como en este caso darle sprint o explosividad a una yegua fondista”.
Lo cual significa que es posible seleccionar los genes que se desea que el nuevo ejemplar tenga. Por lo que las enfermedades hereditarias podrían ser corregidas. Ya que, al reparar o eliminar defectos genéticos de nacimiento, se podría mejorar significativamente la salud. Así como la calidad de vida de los caballos, reduciendo asimismo los gastos veterinarios y las pérdidas económicas relacionadas a estas patologías.

Para este avance, se eligió a la yegua multipremiada Polo Pureza, declarada mejor yegua del Abierto Argentino de Palermo. Que forma parte del “Salón de la Fama” de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo (AACCP).
Este gran avance es un enorme paso dentro de la biotecnología y de la ciencia en general. Por lo que se espera que pronto este hito sea capaz de mejorar la calidad de vida y la salud no solo de los caballos. Sino también de una amplia variedad de especies animales.
