Un nuevo estudio confirma algo alarmante: el cerebro de los gatos se está encogiendo

Los gatos resultan ser uno de los animales domésticos por excelencia, pero recientemente han tenido un extraño cambio en su cerebro que ha alarmado a medio mundo. Muchas personas prefieren este tipo de felinos debido a que suelen ser mucho más fáciles de criar, a comparación de su máximo rival, el perro. El cual, a pesar de gozar con el apodo del mejor amigo del hombre, no siempre resulta ser así.
En muchos hogares de México y del mundo, las personas prefieren tener un gato de mascota ante un perro y esto puede deberse a diferentes situaciones que van desde su crianza hasta el espacio que llegan a ocupar. Dado que los gatos adultos no logran superar los 40 cm a comparación del perro, que puede alcanzar tamaños más grandes dependiendo de su edad.
Los gatos también tienen excelentes habilidades para adaptarse, resultan ser domésticos y su historia junto al humano se remonta hace millones de años, en el antiguo Egipto. En dicho lugar gozaron de una fantástica fama, pues eran uno de los animales predilectos para domesticar, ya que eran cazadores natos y destacaban por su máximo estandarte “El gato de Nubia” uno de los más populares hace más de 10000 años.
Un hecho insólito que demuestra un gran cambio en el cerebro de los gatos
Los gatos nunca dejan de sorprender debido a sus habilidades visuales, cognitivas y su adaptabilidad. En un reciente estudio, muchos científicos se dieron cuenta de algo sumamente inusual en los gatos y con ello nos referimos a los domésticos. Se han percatado de que se les está encogiendo el cerebro y hay una razón que nadie podría creer y que nadie esperaba.

Este es importante estudio índica que el cerebro de los felinos se ha reducido debido a la domesticación. Se comparó el tamaño de los cráneos de los gatos de Europa en estado salvaje con los gatos domésticos.
¿Qué le está pasando al cerebro de los gatos?
Los datos genéticos indican que los gatos en estado de salvaje tienen una gran diferencia anatómica con respecto a los gatos domésticos, en este estudio se indica cada que una de las afectaciones principales del cambio de tamaños del cerebro se debe a la domesticación. Se comparó el cráneo del gato doméstico conocido con el nombre científico Felis catus con otros gatos salvajes, quienes fueron sus ancestros más cercanos. En este interesante estudio se dedujo que presentaban un tamaño diferente en su cráneo y estas fueron las palabras textuales de los investigadores:
“Nuestros datos indican que los gatos domésticos de hecho tienen volúmenes craneales más pequeños en relación con los gatos monteses europeos”. En este estudio comparativo se tomó la relación con los seres humanos y se indicó que desde 1960 otros animales habían presentado el mismo cambio anatómico, tal como en las ovejas, los conejos y los perros. Pero este importante cambio no se debió solamente a la domesticación, sino a todo lo que conlleva. Tanto los gatos como otros animales redujeron el tamaño del cerebro en gran medida por factores como el estrés, alimento o a la depredación. Pero a su vez han desarrollado una anatomía más fuerte debido al alimento que reciban, que en ocasiones es modificado químicamente. Los investigadores concluyen que con el paso del tiempo la domesticación provocará más cambios en los animales como los gatos y los perros. Tal como se ha presentado en dichas especies, puede cambiar el tamaño no solo del cráneo y del cerebro, sino también del paladar.
Puedes consultar el estudio de la revista Royal Society Open Science.
