Jornada laboral: ¿Cuáles son los días de descanso obligatorio que habrá en 2025?
Los trabajadores tienen derecho a descansar en días feriados oficiales, los cuales son más de siete. Y que con los cuales, entre otros motivos, se busca que se descanse después de una larga jornada laboral. Por ello, se establecen los días de descanso.

El nuevo año 2025 está a la vuelta de la esquina y con él viene un sinfín de dudas con respecto a la jornada laboral. Pagos de impuestos, fechas de actualización de datos con el SAT y por supuesto, los días de descanso laboral.
De acuerdo con el Gobierno de México: “los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.”
Por otro lado, existe un total de hasta 9 días de descanso obligatorio, más los que determinen las leyes federales y locales electorales. Esto en el caso de que haya elecciones ordinarias, para efectuar la jornada laboral.
Entonces, ¿Cuáles serán los días de descanso obligatorio para 2025?
Ahora bien, al ser 9 días de descanso obligatorio, de acuerdo con la ley, el año 2025 empieza con el día 1 de enero como descanso obligatorio. Por lo tanto, el día 2 de enero, todos los trabajadores retoman a sus actividades laborales de forma normal.
Más aún, quedan otros días festivos que son los siguientes:
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
El 1 de mayo
El 16 de septiembre
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
El 25 de diciembre, y 1 de enero de 2026
Todos estos días de descanso obligatorio están estipulados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Cabe mencionar que solo unos cuantos, de los días antes mencionados, fungirán como puente. Es decir, que permitirán extender el fin de semana, por ejemplo:
Lunes 3 de febrero (conmemoración de la Constitución Mexicana)
17 de marzo, lunes (se conmemora el natalicio de Benito Juárez)
Lunes 17 de noviembre (por la Revolución Mexicana)

¿Qué pasa si me toca trabajar en un día feriado oficial?
En el caso de que te toque laborar en algún día feriado oficial, tienes derecho a que se te pague un salario doble por el servicio prestado. Es decir, el empleador está obligado a cubrir el salario normal más el doble.
«Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio. Un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple», explica la LFT.
Es importante mencionar que, en caso de que no se cubra tu salario completo más tus respectivos aumentos, por laborar en día de descanso obligatorio. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los siguientes números telefónicos: 800 911 7877 y 800 717 2942. O puedes enviar un correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde se te atenderá de manera gratuita.
