La corteza terrestre ha comenzado a partirse en dos mitades, según un estudio

¡Científicos alertan sobre cambios significativos en la corteza terrestre!
Científicos de China y Estados Unidos ha descubierto que la corteza terrestre se está partiendo en dos mitades en la placa continental india debajo del Tíbet.
Actualmente, el Tíbet es una de las regiones más sísmicamente activas del mundo, es por esta razón que la fractura horizontal podría estar jugando un papel importante en la generación de terremotos.
Lo principal son las placas tectónicas, que son fragmentos de la litosfera, que es la capa más superficial de la tierra y es fría y rígida.
Las placas tectónicas están en constante movimiento, lo que redefine la superficie del planeta, es decir, las placas tectónicas interactúan y pueden chocar, deslizarse o separarse entre sí.
Eso permite que se formen diversos lugares como montañas, cordilleras, etc. Existen muchas placas tectónicas, pero las principales placas tectónicas son:
- Placa africana
- Placa antártica
- Placa arábiga
- Placa de Cocos
- Placa de Nazca
- Placa Juan de Fuca
- Placa del Caribe
- Placa del Pacífico
- Placa euroasiática
- Placa filipina
ESTUDIO DE LA CORTEZA TERRESTRE

En Enséñame de Ciencia te compartimos el estudio publicado en la revista Nature Geoscience
El estudio revela que la superficie de la placa tectónica india está separándose horizontalmente, lo cual podría tener importantes implicaciones.
Y es que los científicos aseguran que la parte superficial de la placa se está corrugando al tiempo que se hunde en el manto terrestre, esto es un hallazgo sorprendente, pues la causa verdadera es que placa india se está partiendo en dos, justo debajo del Tíbet.
Esto provocó que los investigadores piensen que esta fractura corresponde a un tipo de límite de placa, donde dos placas tectónicas están unidas. Lo que hace interesante a este estudio es que las grietas son horizontales.
Simón Klemperer, geofísico de la Universidad de Stanford, alertan sobre posibles implicaciones geológicas, ya que gracias a esta grieta es probable que los riesgos de terremotos aumenten en la región del Tíbet.
De igual manera, el geólogo Douwe van Hinsbergen, uno de los investigadores principales del estudio de las placas tectónicas, señala la importancia de este hallazgo y de su urgencia al continuar vigilado la grieta.
“No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera, y eso tiene implicaciones fundamentales para la ciencia de la Tierra sólida”, señaló van Hinsbergen
¿QUÉ PASARÍA SI SE PARTE EN DOS?

No son buenas noticias y es que científicos mencionan que este fenómeno en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, que podría desencadenar de la peor manera.
Porque la placa tectónica de India y Euroasia tienen una misma densidad, por lo que la colación dé al menos una de las placas provocaría una fragmentación en la parte más profunda en la región hindú de forma horizontal.
- Ahora bien, en conclusión:
La placa tectónica sostiene la meseta en la parte superficial, mientras que la sección más baja se hunde en el manto terrestre, a aproximadamente 33 kilómetros de profundidad.
¿Qué sucederá con la tierra?
No podríamos determinarlo con exactitud, pero los especialistas continúan estudiándolo.
Si bien las rupturas verticales en las placas divergentes son comunes, como sucede en el caso de África e Islandia, en esta ocasión la fisura que se encuentra bajo el Tíbet es una fractura horizontal.
