Alertan por una tormenta geomagnética que azotará a la Tierra en las próximas horas; producirá auroras boreales

Recientemente, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha emitido una alerta por tormenta geomagnética. Se prevé que afecte a la Tierra durante el 28 y 29 de noviembre. Además, se crearán las condiciones adecuadas para que se puedan visualizar auroras boreales.
La NOAA ha alertado de este evento por medio de un comunicado en la popular plataforma X. Advierten que la magnitud de esta tormenta geomagnética será nivel G2 (moderado). Asimismo, esta se producirá el jueves 28 y viernes 29 de noviembre.
Una eyección de masa coronal (CME) asociada con una erupción de filamento que despegó del Sol a última hora de noviembre. La NOAA menciona que, cuando llegue a la Tierra, podría desencadenarse una tormenta geomagnética.
¿Cuáles son los efectos que se esperan?
La tormenta que se prevé es de nivel G2 (moderado). De acuerdo con las escalas de la NOAA, los efectos que se pueden presentar en la Tierra son los siguientes:
Sistemas de energía: Los sistemas de energía de altas latitudes pueden experimentar alarmas de voltaje. Las tormentas de larga duración pueden causar daños en los transformadores.
Operaciones de naves espaciales: El control terrestre puede requerir acciones correctivas a la orientación. Los posibles cambios en la resistencia afectan las predicciones de la órbita.
Otros sistemas: La propagación de radio HF puede desvanecerse en latitudes más altas. Se han visto auroras tan bajas como Nueva York e Idaho.
Así mismo, es probable que se produzcan algunas perturbaciones en los sistemas terrestres, como apagones repentinos o pérdida en las frecuencias de radio. Sin embargo, no hay ninguna otra consecuencia para la vida en la Tierra.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Se trata de una importante perturbación de la magnetósfera de la Tierra que se produce cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar. Este se dirige hacia el entorno espacial que rodea la Tierra.
Las tormentas son el resultado de variaciones del viento solar que provocan cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetósfera.
Otro efecto que provocan las tormentas geomagnéticas son las auroras boreales. En esta ocasión se presentarán, pero solo serán visibles en ciertas latitudes. Siempre y cuando las condiciones de visibilidad sean las adecuadas.

¿Dónde se verán las auroras?
Se espera que las auroras boreales sean visibles en estados del norte de Estados Unidos. Entre ellos, se encuentran Maine, Michigan y posiblemente unas zonas del Alto Medio Oeste. Ocurrirán durante el viernes. No obstante, es probable que no sean visibles debido a la aproximación de una poderosa tormenta invernal que tendrá lugar ese mismo día. Es decir, que ambos eventos podrían ocurrir el Día de Acción de Gracias.
Las recomendaciones para ver las auroras boreales son que busques un lugar lo suficientemente oscuro. Al igual que despejado, ya que la contaminación lumínica y las nubes pueden dificultar su observación.
También se recomienda que seas paciente, ya que no es seguro que aparezcan en el lugar mencionado. O, pueden durar menos de lo esperado.
