La extraordinaria infusión de una planta mexicana que ayuda a combatir la anemia, diabetes y depresión

Dentro de la medicina tradicional mexicana se encuentran diferentes plantas que destacan por su poder curativo, que ayudan a fortalecer el organismo y a curar diferentes enfermedades.
En el siguiente artículo te hablaremos del muicle, una planta ancestral considerada mágica por todas las propiedades beneficiosas para la salud.
Como tal, el muicle es una planta originaria de México y América Central, que crece como un pequeño arbusto con hojas de color verde oscuro, que suele tener flores alargadas de color naranja, la cual recibe el nombre científico de ‘Justicia spicigera’.
Esta extraordinaria planta mexicana es considerada una planta medicinal debido a que dentro de sus propiedades químicas contiene varios polisacáridos y antioxidantes que sirven para tratar diferentes enfermedades.
Dentro de las principales propiedades medicinales que tiene el muicle se ha demostrado su actividad como protector gastrointestinal, antiinflamatorio y antimicrobiano, que le confieren capacidad para ser un aliado en el tratamiento de enfermedades respiratorias, cutáneas, gástricas, entre otras.
De hecho, las infusiones de las hojas de muicle son muy utilizadas para aliviar síntomas como la tos y el resfriado, debido a que ayuda a despejar las vías respiratorias, facilitando la respiración. De igual manera, sus infusiones se emplean en el tratamiento de afecciones cutáneas, diarrea y dolor de estómago, donde sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas contribuyen a la mejora de infecciones y de irritaciones
Por otro lado, diversos estudios científicos han demostrado que el té de muicle tiene propiedades beneficiosas para personas con diabetes, ya que contiene compuestos taninos y flavonoides, que ayudan a mejorar la sensibilidad de la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre, además de que sus propiedades antioxidantes ayudan a disminuir los síntomas de neuropatía diabética.
También se ha demostrado que los fitoquímicos del muicle contribuyen a mejorar los niveles de hierro en el organismo, lo que contribuye a la formación de células sanguíneas como los eritrocitos y las plaquetas, lo que ayuda a tratar la anemia y a prevenir problemas de coagulación, además de que refuerza el sistema inmunológico.

Otros estudios han demostrado que el té de muicle también puede ayudar a contrarrestar los efectos de la depresión, ya que sus fitoquímicos tienen un efecto positivo en el sistema nervioso central que le confieren efecto antidepresivo y una gran mejora en el estado de ánimo.
Todas estas propiedades medicinales del muicle lo hacen ser una planta extraordinaria considerada como un gran aliado en el tratamiento de enfermedades, e incluso recientes investigaciones han demostrado su poder anticancerígeno en células de carcinoma cervicouterino.
En cuanto a la salud femenina, el té de muicle es utilizado para tratar cólicos y como antidismenorreico, ya que sus propiedades ayudan a disminuir la contractibilidad y la presión uterina. De igual manera, esta plata es utilizada para realizar baños después del parto, lo que ayuda a cerrar heridas y prevenir infecciones.
Lo mejor de todo, es que esta planta no requiere de muchos cuidados y puede ser parte de cualquier rincón de tu jardín, adornando tu hogar con sus hojas verdes y sus flores naranjas, que dan un toque de bosque pequeño.
