Se ha descubierto en Perú un impresionante tesoro oculto de 4,000 años de antigüedad

Recientemente se ha informado sobre el hallazgo de un gran e impresionante tesoro oculto en Perú, el cual data de unos 4,000 años de antigüedad y que revela cuestiones muy interesantes sobre culturas anteriores a los incas, el gran imperio que tuvo su auge hace unos 600 años.
Específicamente, fueron un grupo de científicos liderados por Luis Muro Ynoñán del Museo Field mediante el Proyecto Arqueológico Paisajes Culturales de Úcupe – Valle de Zaña quienes dieron con este tesoro arqueológico que se encontró bajo las dunas del valle de Lambayeque, en Perú.
Según se cuenta, para dar con este gran hallazgo que revela pistas muy importantes sobre las culturas antiguas que habitaron en Perú mucho antes que el gran imperio Inca, los arqueólogos seleccionaron un terreno de 10×10 en el nuevo sitio arqueológico, La Otra Banda, Cerro Las Animas, y se dispusieron a excavar la zona retirando sedimento que se acumuló durante miles de años y así fue como a menos de 2 metros de profundidad se encontraron muros de barro y arcilla.
Los arqueólogos quedaron sorprendidos sobre que estas antiguas estructuras estuvieran tan cerca de la superficie, y, al excavar aún más, determinaron que estos restos arqueológicos correspondían a un impresionante complejo ceremonial y un teatro de unos 4,000 años de antigüedad.
«Creemos que se construyó un gran templo en la ladera de la montaña, y hemos encontrado una sección del mismo», dice Muro Ynoñan. «Una de las cosas más interesantes que encontramos fue un pequeño teatro, con una zona detrás del escenario y una escalera que conducía a una plataforma similar a un escenario. Esto podría haber sido utilizado para realizar representaciones rituales frente a un público seleccionado».
Pero esto no fue todo, también se encontró lo que parecen ser decoraciones hechas de barro tallado que muestran lo que podría ser una criatura mitológica con cabeza de ave, imágenes felinas y garras de un reptil, lo que pueda dar luz sobre las características y orígenes de la cosmovisión o espiritualidad de las culturas antiguas de estas zonas, la cual podría relacionarse con otras encontradas que datan de lo que se conoce como Periodo Inicial de hace unos 4,000 años de antigüedad.
«El Período Inicial es importante porque es cuando empezamos a ver evidencia de una religión institucionalizada en Perú», dice Muro Ynoñan. «La criatura-pájaro de este templo se parece a una figura conocida en la región de Chavín, casi 500 años después. Este nuevo sitio podría ayudar a revelar los orígenes de esta religión».

Según el informe oficial, tras esta expedición y excavación los arqueólogos también encontraron murales pintados con los cuales pueden estudiar y revelar de dónde provienen los pigmentos con los que están hechos y, por lo tanto, con que culturas antiguas tenían relación, lo que sigue dando pistas muy importantes sobre estas culturas antiguas que habitaron estos sitios mucho antes que el imperio Inca.
Finalmente, concluye Muro Ynoñan que este hallazgo y el estudio de todos los restos arqueológicos revelarán datos muy importante sobre los orígenes de los sistemas religiosos y la cosmovisión de estas culturas de más de 4,000 años de antigüedad, lo que a su vez podría completar el rompecabezas sobre la importancia de la religión en todas las culturas.
«La gente de aquí creó sistemas religiosos complejos y percepciones sobre su cosmos», especifica. «La religión fue un aspecto importante del surgimiento de la autoridad política. La gente utilizó la religión para ejercer control sobre los demás, los primeros líderes personificaron figuras mitológicas en representaciones. Nos da una idea de la mente humana porque la religión todavía se utiliza como una herramienta con fines políticos hoy en día».
