Hallazgo histórico: Descubren dos barcos naufragados llenos de deslumbrantes tesoros milenarios

La arqueología en todo momento está en busca de nuevos tesoros, por lo que es de esperarse que con la investigación incesante de los expertos se encuentren gran cantidad de cosas que asombren a todo el que se encuentre con ellas.
Todos lo periodos de la humanidad han tenido algo maravilloso que ofrecer, como lo demuestra la nueva investigación arqueológica realizada en el Mar de China meridional, la cual ha permitido que se recuperen más de 900 reliquias preciosas de dos barcos naufragados durante la Dinastía Ming (1368-1644).
Fue la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China quien informó que fueron realizadas tres etapas de trabajo desarrolladas desde que se descubrieron los restos de estos barcos naufragados a una profundidad de 1500 metros y a aproximadamente 150 kilómetros de las costas de la provincia insular de Hainan.
El hallazgo se llevó a cabo en octubre de 2022, a manos de un grupo de arqueólogos marinos del Instituto de Ciencias de Ingeniería de Aguas Profundas de la Academia China de Ciencias encontraron el espectacular descubrimiento.
Con ayuda del sumergible Shenhai Yongshi (Guerrero del mar profundo, en mandarín), los arqueólogos se sumergieron a estas profundidades para llegar hasta los barcos, mismos que transportaban cerámicas de exportación.
En la primera nave, nombrada como Naufragio Número 1, por Yan Yalin, director del Departamento de Arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, se recuperaron 890 piezas, de las cuales algunas se encontraban esmaltadas, un material que no había sido recuperado nunca antes de un naufragio, y se determinó que perteneció al reinado de Zhengde, entre los años 1505 y 1521.
Del segundo barco, el cual se dedicaba a la exportación de maderas, lograron recuperarse casi 40 objetos, entre los que se pueden encontrar porcelanas, vasijas, conchas de caracoles y cornamentas, pero entre esos descubrimientos, uno de los que más llamaron la atención fue haber encontrado piezas de ébano, dado que tampoco había sido hallado en naufragio y ni siquiera en excavaciones.

El segundo barco se estima que perteneció al reinado de Hongzhi, entre 1488 y 1505. Ambos barcos presentaban una diferencia de 20 kilómetros de distancia, y se ubicaban en la conocida Ruta de la Seda, que era usada para viajar de China hacia otras partes del mundo.
Este descubrimiento ha sido clasificado como «Un importante testimonio del comercio y los intercambios culturales de la antigua Ruta de la Seda marítima que permitirá promover estudios comparativos de civilizaciones», mencionó el arqueólogo y jefe de este proyecto, Song Jianzhong.
Por este motivo es que el constante estudio e investigaciones de los arqueólogos es de suma importancia, ya que nos permite conocer mejor a las culturas que nos precedieron, así como la historia que se esconde detrás de cada uno de los artefactos o los vestigios que se pueden encontrar.
Y un claro ejemplo de ello es este hallazgo, el cual nos permite conocer mejor sobre la historia de un país magnifico e imponente como lo es China, al igual que el estilo de vida que llevaron en el pasado y cómo es que algunas costumbres pudieron pasar de generación en generación.
