Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

En los últimos días, ha sido tendencia la ‘viruela del mono’, pues es una enfermedad que ha estado empezando a propagarse en distintas partes del mundo, pero ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
Hace apenas unos años, el virus por COVID-19 era una preocupación del día a día, pues esta enfermedad atacó sin aviso en todo el mundo, llegando a convertirse en una pandemia a nivel mundial.
Esa situación orilló a todo el mundo a cambiar el estilo de vida drásticamente, e incluso, hoy en día, sus estragos aún son visibles, puesto que, la situación mundial no fue la misma desde entonces.
Después de algunos años de tranquilidad, recientemente, la Organización Mundial de la Salud, también conocida como la OMS, ha emitido una alerta sobre la conocida ‘viruela del modo’, y aunque no es equivalente a la del Coronavirus, es una enfermedad que no está de más conocer y saber sus síntomas.
La viruela del mono es una enfermedad que, hasta hace algunos años era poco usual, suele causar lesiones en la piel y síntomas muy reconocibles, pues son bastante parecidos a los de la viruela convencional.
El virus causante de este padecimiento es conocido por el mismo nombre, ‘viruela del mono’, o en inglés como ‘monkeypox’, así mismo, por sus siglas ‘mpox’.
Esta enfermedad solía darse solamente en roedores, pero comenzó a transmitirse a los humanos en zonas como África Central y Occidental, pero con el tiempo, la visita de turistas, la exportación de animales o carnes y otros motivos más llevaron a este virus esparcirse por otros lugares, según Mayo Clinic.
Los síntomas que la viruela del mono suele dar son:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Escalofríos
Sarpullido en todo el cuerpo, comenzando por la cara y esparciéndose al resto del cuerpo
Ganglios linfáticos hinchados

Estos síntomas pueden comenzar entre el primer día de contagio y el cuarto día, aunque, en ocasiones, tarda hasta 17 días en mostrar síntomas.
Ahora bien, deberemos tomar en cuenta las diferentes formas en las que se puede contagiar. Existe dos formas, contacto directo o indirecto con el sarpullido o por los fluidos del usuario infectado:
Tocar directamente el sarpullido
Respirar las partículas de saliva u otros fluidos por tiempo prologado de personas contagiadas
Tener contacto con ropa, toallas, calzado, accesorios y más que hayan sido tocados por un usuario contagiado
Las mujeres embarazadas pueden contagiar al bebé por medio de la placenta
Mordidas o arañazos de animales contagiados
Consumir la carne de un animal infectado
Cabe aclarar que, para la ‘viruela del modo’ no hay un tratamiento, pero sí existe una vacuna preventiva, INVANEX, desarrollada en Europa, la cual no ha podido comercializarse a otras regiones.
Si bien, es un virus complicado, la mayoría de los casos no pasan de 2 a 4 semanas los síntomas, pero en ocasiones, dependiendo del sistema inmunológico de cada persona, puede llegar a ser más complicado.
Lo cierto es que, la OMS ha emitido una alerta y ahora deberemos estar muy al pendiente de los síntomas y las formas en que puede contagiar esta enfermedad de la ‘viruela del mono’.
