CienciaCiencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Una imponente grieta está partiendo en dos a este continente y podría formar un nuevo océano

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: Saxafimedia

La Tierra es un planeta vivo, por lo que se encuentra en constante cambio. Muchos de esos cambios se deben a que las placas de la Tierra siempre se están moviendo, formando nuevas extensiones de tierra, como sucedió cuando los continentes se mantuvieron unidos en un supercontinente: Pangea.

Y ahora, los continentes como los conocemos son el fruto de la separación de esta enorme extensión de tierra, así como las cuencas oceánicas. Sin embargo, para que esto suceda, deben existir fisuras, ya que estas son la etapa inicial de la ruptura continental.

Pero estas transformaciones no paran en ello, pues actualmente, se han detectado nuevos procesos geológicos como el que sucedió hace millones de años y originó a los continentes que conocemos, pues hay evidencia que indica que un continente se está partiendo en dos.

Se trata de una grieta que se está presentando en el continente africano, el cual ha sido identificado desde hace aproximadamente seis años, siendo esa fecha en la que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas.

La grieta del continente africano se denomina Rift de África Oriental, tiene una extensión de 3,500 kilómetros de largo, desde el Mar Rojo hasta Mozambique, y apareció recientemente en el suroeste de Kenia, la cual ha provocado el colapso de la carretera Nairobi-Narok.

Esta grieta está provocando que el continente africano se parta en dos. Dicho proceso geológico empezó a formarse hace 35 millones de años. De acuerdo con la investigad0ra Laura Pérez Díaz, quien ha explicado en un artículo de The Conversation que las rupturas de este tipo son consecuencia de una fuerza de extensión horizontal en la litosfera.

La capa más externa de la Tierra se habría estirado y, en consecuencia, se volvió más delgada, lo que ocasionó que se rompa y se forme el Valle del Rift.

«Las fisuras son una etapa inicial de la ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica», afirma la experta. Este proceso, por lo general, viene acompañado de vulcanismo y actividad sísmica.

Ejemplo de este tipo de procesos es el nacimiento del Océano Atlántico Sur, el cual surgió por la ruptura de América del Sur y África hace 138 millones de años. Sin embrago, para que África termine de partirse, aún faltan decenas de millones de años.

Créditos de imagen: nationalgeographic.es

Lo que los geólogos piensan ahora es que esta característica sea un barranco en erosión, aunque todavía quedan las dudas de por qué se formó en el lugar donde se encuentra y si la aparición de dicha grieta tiene que ver con el actual Rift de África Oriental, por lo que la grieta podría ser el resultado de la erosión de suelos blandos que rellenan una antigua falla relacionada con la grieta.

Este tipo de procesos geológicos son importantes dentro de la configuración de nuestro planeta, al estructurar de nueva cuenta la ubicación de los continentes y hasta de los océanos. De igual manera, la topografía que generan afecta nuestro clima y da lugar a zonas fértiles, las cuales han jugado un rol importante dentro de la evolución humana


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo