CienciaMedio ambienteMundoNaturaleza

Venezuela es el primer país moderno de la historia en perder todos sus glaciares

Comparte esta información en tus redes sociales

Crédito de imagen: National Geographic

Una noticia muy preocupante acaba de darse a conocer en Venezuela y el mundo, pues se trata de ‘Humboldt’, el último glaciar registrado en este país de Sudamérica y su triste destino.

A lo largo de los años, la ciencia ha estado viendo y registrando las consecuencias que el calentamiento global ha estado provocando en nuestro planeta, llegando a tener resultados sumamente preocupantes.

Recientemente, se ha dado a conocer una de estas consecuencias, la cual, sin duda, marca un antes y un después en la historia de la humanidad, pues este es un hito científico tanto preocupante como triste.

 Se trata de Venezuela, un país sudamericano en el que se encuentra ubicada la Cordillera de los Andes, una cadena de montañas, conocida como la cadena de montañas más extensa del mundo, la cual parte desde Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y otros países, así lo afirma National Geographic.

Con sus más de 4 mil metros por encima del nivel del mar, Los Andes suelen presentar glaciares, los cuales se encuentran repartidos por toda la cadena de montañas, incluso, en Venezuela.

Sin embargo, investigadores expertos han informado de una noticia sumamente preocupante. Pues resulta que, a lo largo de años, Venezuela ha visto los estragos del calentamiento global al estar constantemente perdiendo sus glaciares, hasta llegar al punto al que se ha llegado ahora.

Ahora, la International Cryosphere Climate Iniciative, o ICCI, por sus siglas en inglés, ha anunciado a través de sus redes sociales una noticia triste y preocupante.

Para esto, cabe aclarar que, desde 1952 hasta 2019, el calentamiento global ha causado que los glaciares de Los Andes del lado de Venezuela, y en toda la cadena de montañas, se comenzaran a derretir a puntos preocupantes, hasta el punto de solo quedar uno, al cual los científicos llamaron ‘Humboldt’ o ‘La Corona’.

Crédito de imagen: International Cryosphere Climate Iniciative

Esta problemática ha escalado tanto que, la misma ICCI ha anunciado que este último glaciar de ‘Los Andes’ del lado de Venezuela ha desaparecido, convirtiendo así a este país sudamericano en el primer país moderno en perder todos sus glaciares.

Cabe aclarar que, los glaciares, según la European Space Agency, o ESA, son piezas enormes de hielo y nieve, comúnmente encontradas en terrenos altos, las cuales se han compactado tanto a lo largo de los años al punto de lograr una pieza completa de hielo muy duro.

‘Humboldt’ fue un glaciar conocido por la comunidad científica como el último de Los Andes del lado de Venezuela, el cual se calculaba que desaparecería en algunos cuantos años más.

No obstante, el preocupante calentamiento del planeta ha llevado a que ‘Humboldt’ haya disminuido tanto su tamaño y masa que se ha tenido que reclasificar como un ‘campo de hielo’, así fue informado a través de The Guardian.

Esta noticia lo que quiere decir es que ‘Humboldt’ se ha desvanecido tanto que su masa ya no entra en la clasificación de los glaciares, dejando así a Venezuela sin ningún glaciar en su territorio nacional.

Pero, eso no es todo, pues esta terrible noticia trae consigo más consecuencias de los que se cree, puesto que, con la perdida de todos los demás glaciares y de ‘Humboldt’, la vida natural está entrando en un desequilibrio sumamente arrasador para lo que alguna vez hubo en ese lugar.

Donde una vez hubo solo nieve y hielo, ahora, la vida vegetal está tomando parte y suerte sobre la misma superficie, dando pie al inicio de una evolución que puede culminar en un ecosistema muy diferente a la inicial.

Se espera que, con el tiempo, este territorio de Los Andes comience a ser invadido por vida vegetal hasta el punto de convertirse en un páramo, un sistema de vegetación encontrado comúnmente en zonas altas, tal y como lo son Los Andes, así lo menciona la Universidad de los Andes.

La transformación tan radical de este lugar obliga a la vida silvestre a emigrar hacia otros lados o adaptarse al nuevo ambiente, pero, en cualquiera de los dos casos, la situación no es alentadora.

Además, los glaciares siempre fueron considerados como un punto de acceso a agua, la cual es utilizada por las poblaciones cercanas para su consumo.

Como ya lo mencionamos, una noticia sumamente importante y triste, pues esto solo es signo de lo que es inevitable, los estragos del calentamiento global se han estado viendo y viviendo desde hace años, pero, son este tipo de noticias las que pegan más, pues estamos llevando a nuestro planeta por un mal camino.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo