PROFECO: ¿Cómo presentar una queja si un establecimiento me cobra de más?

¿Alguna vez has comprado algún artículo y te han cobrado de más? Una acción que puede tener consecuencias para la empresa ante la ley, así lo afirma la misma Profeco, quien nos enseña a cómo levantar una queja a cualquier establecimiento que se quiera pasar de listo.
Entre tantos comercios, tantas marcas, tantas empresas de todo tipo, un error o más siempre son inevitables entre tantas operaciones y servicios, pero, cuando el error es a propósito, la situación cambia totalmente.
En México, contamos con leyes que deben ser seguidas por todas las personas, ya sean físicas o morales. Pero, ¿qué se debe hacer cuando una empresa o servicio trata de aprovecharse del cliente?
La respuesta la tiene, por supuesto, la Procuraduría Federal del Consumidor, también conocida como la Profeco, institución que se dedica a defender los derechos del consumidor.
La Profeco tiene como obligación hacer cumplir cada normal y ley que las autoridades mexicanas han impuesto para que la relación consumidor-empresa funciones de la mejor forma posible.
Sin embargo, siempre tienden a haber situaciones en las que cualquier empresa de cualquier rubro trata de aprovecharse de alguna forma del consumidor para que este termine gastando más de lo que debería.
Esta situación en particular, en la que una empresa o servicio trata de cobrarte más de lo acordado, no te quiere respetar los precios ya apalabrados o añade cargos extras sin avisar, es muy común de ver, por lo que, saber qué hacer ante esta situación te puede ayudar a resolver un mal rato.
En compras físicas, en línea o por catálogos, si alguien te quiere cobrar más de lo acordado está rompiendo la ley y ante la Profeco tu voz tiene voto.
Así que, si te encuentras en una situación así, la Profeco te invita a levantar una queja de la siguiente forma:

1. Entra a la plataforma de Concilianet.
2. Para empezar con tu queja, deberás entrar a tu cuenta de la Profeco o registrarte.
3. Una vez dentro, desarrolla en un texto la situación vivida y adjunta las pruebas en archivos ‘doc.’, ‘jpg’ o PDF.
4. Envía y espera la respuesta de la Profeco.
Si lo que buscas es una resolución rápida de la situación, porque te encuentras aún en ella o tienes prisa, la Profeco te recomienda esta otra opción para brindarles tu queja:
1. Entra a la plataforma de ConciliaExprés.
2. Ahí podrás llenar una solicitud de reclamación ConciliaExprés, en donde te pedirán datos como tu nombre, número celular, correo y que describas la situación con la empresa o servicio.
3. Solo quedará esperar para que la Profeco responda a tu llamado y pueda brindar una resolución justa.
Si prefieres realizar la queda en persona, la misma Profeco te recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Busca las Oficinas de Defensa del Consumidor, u ODECO.
2. Ve y lleva tu queda por escrito, además de añadir pruebas físicas.
3. En las oficinas te darán las instrucciones para darle seguimiento a la situación.
De estas formas podrás levantar una queja antes las autoridades de la Profeco, quienes tienen la obligación de ver por el bienestar y respeto de los consumidores.
