Teoría del mono dopado: ¿Será este el verdadero origen de los humanos? Esto sabemos

Una de las mayores interrogantes que nos hemos hecho como humanos es cuál es el verdadero origen de nuestra especie, quiénes fueron a ciencia cierta nuestros antepasados y cómo es que adquirimos nuestras capacidades cognitivas que nos permitieron sobrevivir y dominar el paneta en prácticamente en todos los tipos de ecosistemas.
Los científicos enfatizan que provenimos de la mezcla de algunas especies de homínidos, que después de largos procesos de recombinación genética, mutaciones, selección natural y evolución llegamos a ser lo que somos en la actualidad. Sin embargo, esta respuesta puede no ser satisfactoria para todas las mentes, por lo que muchos investigadores han buscado y planteado nuevas teorías, algunas son demasiado controvertidas como la que te compartimos a continuación.
¿Qué es la teoría del mono dopado y en qué consiste?
La teoría del mono dopado es una teoría evolutiva propuesta por el filósofo y etnobotánico Terence McKenna en su libro «El manjar de los dioses» (1992). En esta teoría se propone que la ingesta de hongos alucinógenos por parte de los simios ancestrales fue un factor importante en su evolución hacia el homo sapiens.
McKenna sostiene que los hongos alucinógenos, que contienen la sustancia psilocibina, habrían tenido un efecto profundo en la conciencia de los simios, haciéndolos más creativos, imaginativos y sociables. Estos cambios en la conciencia habrían llevado a una serie de cambios evolutivos, como el aumento del tamaño del cerebro, el desarrollo del lenguaje y la capacidad de cooperación.
La teoría del mono dopado es una teoría controvertida, pero ha ganado cierto apoyo en los últimos años. Algunos estudios han encontrado que la psilocibina puede tener efectos positivos en la cognición, el estado de ánimo y la creatividad. También hay evidencia de que los hongos alucinógenos pueden haber sido consumidos por los humanos durante miles de años.

La relevancia de la teoría del mono dopado radica en que podría proporcionar una explicación para el salto evolutivo que llevó al homo sapiens. La teoría sugiere que los hongos alucinógenos fueron una fuerza impulsora de la evolución humana, ayudándonos a desarrollar nuestra inteligencia, nuestra capacidad de cooperación y nuestra creatividad.
¿Cuáles son los argumentos que respaldan la teoría?
Como toda teoría científica, esta debe tener argumentos reales para que pueda aceptarse por la comunidad de las personas de ciencia. Aquí te compartimos algunos de los argumentos que respaldan la teoría del mono dopado:
-Los hongos alucinógenos se encuentran en todo el mundo y han sido consumidos por los humanos durante miles de años.
-La psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos, tiene efectos positivos en la cognición, el estado de ánimo y la creatividad.
-Los estudios han encontrado que la psilocibina puede aumentar el tamaño del cerebro y el desarrollo del lenguaje.
Argumentos en contra de la teoría del mono dopado
Como es naturalmente, estas hipótesis también tienen argumentos en contra, los cuales son los que mencionan:
-No hay pruebas directas de que los simios ancestrales consumieran hongos alucinógenos.
-La teoría no explica por qué los simios que consumieron hongos alucinógenos fueron más exitosos que los que no lo hicieron.
En última instancia, la teoría del mono dopado es una hipótesis que aún no ha sido probada de forma concluyente. Sin embargo, es una teoría interesante que podría proporcionar una nueva perspectiva sobre la evolución humana.
Este tipo de hipótesis permiten a los científicos replantearse las teorías que se dan por hecho y ya no habían sido cuestionadas.
