¿Qué le sucede a mis riñones si tomo vinagre todos los días?
El vinagre se ha vuelto parte de nuestro hogar, pues nos ayuda con un sinfín de situaciones, de limpieza, para agregarlo a algunos alimentos, para remedios, entre muchas más, pero ¿qué efectos tiene el vinagre en el cuerpo tras su consumo?
Este producto, el vinagre, es el resultado de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar, y si bien tiene un aroma muy fuerte, tanto como para actuar como ahuyentador de insectos, también es empleado en cuestiones gastronómicas. Su peculiar aroma y sabor lo hacen el agente perfecto para darle una buena sazón a los alimentos, y aparte, una mayor durabilidad en cuanto a la caducidad.
No es el aditivo más bueno del mundo, puesto que tiene bajos aportes nutricionales, pero podemos hablar de una pequeña cantidad de:
- Calcio
- Magnesio
- Potasio
- Fósforo
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el descubrimiento del vinagre tiene fechas de hace casi diez mil años << coincidiendo con la llegada del vino, ya que el vinagre es el siguiente paso natural tras la fermentación de este >>.
Mucho se ha hablado de la reacción que tiene nuestro cuerpo ante el consumo de vinagre, poniendo en tela de juicio la seguridad de su consumo sin que tenga que venir precisamente en los alimentos.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo vinagre?
Según información de Mayo Clinic, los vinagres, en especial el de manzana, es sumamente ácido, lo cual << puede irritar la garganta si lo bebes a menudo o en grandes cantidades, así como puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina >>.
Por otra parte, el consumo de vinagre, específicamente el de manzana, puede ayudarnos a mejorar ciertos aspectos de nuestra salud, en especial a nivel funcional de nuestros riñones, como, por ejemplo:

- Eliminar las toxinas que no son necesarias
- Ayuda a disminuir las infecciones urinarias
- Mejora la calidad renal
Este fabuloso y muy usado producto es un arma de doble filo, por una parte, puede ser capaz de ayudar en cuestiones en específicas de salud, pero, por otra parte, puede causarnos problemas o complicaciones de salud como:
- De gastritis
- Intestinales
- Diarreas
Por lo que, si quieres aprovechar los beneficios que te brinda el consumo del vinagre, deberás hacerlo con total precaución, y preferentemente consultar a tu médico antes de empezar a tomarlo.
El vinagre, prácticamente, limpia nuestros riñones, pero ¡con cuidado y todo con extrema medida!
Por último, pero no menos importante, recuerda que todo alimento, por muy saludable que este sea, si es consumido en exceso, puede derivar en efectos adversos, consecuencias muy contrarias a las que esperaríamos normalmente, por tanto, evita consumirlo en grandes cantidades, o de manea prolongada, es decir, día tras día. Así que, deja descansar tu estómago, porque a final de cuentas el vinagre es uno de los alimentos más ácidos que podamos encontrar, y puede perjudicarnos.