Llegarán nuevos frente fríos a la frontera de México, vienen acompañados de lluvias intensas, tolvaneras y descargas eléctricas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que la masa de aire frío que impulsó al frente frío núm. 9 interaccionará con un canal de baja presión provocando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, chubascos en Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.
El ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada del viernes en zonas altas del noroeste, norte, oriente, noreste y centro de México, bancos de nieblas y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con olas de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec. Mientras que un segundo canal de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical propiciará lluvias muy fuertes en Baja California, fuertes en Sonora, chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Chihuahua y Sinaloa, además de chubascos dispersos en Michoacán y Guerrero.
Para mañana, dos frentes fríos se aproximarán a la frontera norte y noroeste de México, interaccionando con la humedad generada por la corriente en chorro subtropical y ocasionando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en ambas regiones. También se prevén vientos de 40 a 60 km/h con probables tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles altos y medios de la atmósfera propiciará cielos despejados y ambiente cálido en mayor parte de la República, incluyendo el Valle de México.

Lluvias para mañana 17 de noviembre:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca (costa) y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas y mínimas:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Viento:
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: sur del Golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias anteriormente mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que podría causar deslaves e inundaciones o aumento en los niveles de agua de ríos y arroyos. Se recomienda a la población mantener precaución por los bancos de niebla que podrías dificultar la visibilidad en tramos carreteros. Mantente al pendiente de la información que brinda el Servicio Meteorológico Nacional.